Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sarampión en Chile: Cuáles son los síntomas y quiénes deben vacunarse

  • Por Meganoticias

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Pese a que el sarampión es una enfermedad erradicada en Chile desde 1992, las autoridades de salud del país han confirmado 23 casos importados.

Dentro de las manifestaciones clínicas de la infección están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y la exantema maculo papuloso, es decir, las conocidas ronchas en la piel, que duran entre cuatro a siete días.

El sarampión también tiene complicaciones médicas como la otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del sarampión "es muy contagioso", y "se propaga por medio de la tos y los estornudos, además del contacto personal íntimo o directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas".

"El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del exantema", sostiene.

¿QUIÉNES SE DEBEN VACUNAR?

Por esto se invita a que las personas nacidas entre 1995 y 1999, correspondientes a edades de entre 20 y 24 años con 11 meses y 29 días, se acerquen a un vacunatorio público o privado en convenio para recibir la inmunización contra el sarampión y también la parotiditis (paperas).

De esta manera, tomando en cuenta los llamados previos a vacunación del Minsal, los grupos que tienen recomendado inmunizarse aumentan, quedando estipulados de la siguiente forma:

Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen a zonas de riesgo y que no tengan antecedentes de haber tenido la enfermedad o de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

Niños mayores de 1 año y menores de 7 que tienen solo una dosis, quienes deben ser vacunados al menos dos semanas antes de viajar a una zona de riesgo.

Lactantes entre 6 y 11 meses con 29 días de edad, quienes también deben recibir una dosis por lo menos dos semanas antes de viajar.