Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia falla en contra de Municipalidad de Lo Prado por discriminación hacia Joane Florvil

  • Por Meganoticias

El Quinto Juzgado Civil de Santiago emitió un fallo parcialmente favorable para la familia de Joane Florvil, la mujer haitiana de 28 años que murió en 2017 luego de haber sido detenida y acusada injustamente de abandonar a su hija de dos meses en la Municipalidad de Lo Prado.

Este dictamen, precisamente, obliga al municipio a desembolsar 20 UTM, casi un millón de pesos, en beneficio fiscal, además de tener que capacitar en atención a extranjeros a sus trabajadores debido a la demanda por discriminación interpuesta por la familia de la migrante, según informa El Mercurio.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Cliente lanza balde con agua a haitiano por hacerlo esperar en una bencinera 

Esta acción civil, enmarcada dentro de la Ley Antidiscriminación (“Ley Zamudio”), fue emitida en contra del alcalde de la comuna, Maximiliano Ríos, y de la jefa del Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria, a quienes se apunta como responsables por la presunta negativa de los funcionarios municipales de prestar apoyo a la mujer que vivía una compleja situación.

Esto se remonta a agosto de 2017 cuando Florvil llegó, junto a su bebé, hasta el municipio de Lo Prado para solicitar ayuda ante un robo que había sufrido su esposo. Como ella no hablaba español, tuvo que buscar a alguien que pudiera traducir sus palabras, dejando mientras a su hija con un guardia.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema decreta como ilegal detención de pareja haitiana por parte de la PDI 

Esto habría sido malinterpretado por los funcionarios municipales, quienes llamaron a Carabineros acusando a la mujer haitiana de abandonar a su guagua, que fue enviada al Sename. Florvil fue detenida y mientras pasaba la noche en una celda presentó problemas de salud, debiendo ser internada en la exPosta Central donde murió un mes después.

De forma póstuma, la Justicia determinó la efectiva inocencia de la migrante, originando las acciones judiciales presentadas por su familia.

El fallo, de todas formas, puede ser apelado por el municipio dentro de los próximos cinco días.