Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Así es la nueva vida del obispo Juan Barros tras su salida de la diócesis de Osorno

El sacerdote pasa sus días entre un monasterio en Rengo y la casa de su padre en María Pinto.

06 de Enero de 2019 Icono reloj 09:23

Así es la nueva vida del obispo Juan Barros tras su salida de la diócesis de Osorno

Juan Barros / Agencia Uno

Juan Barros Madrid dejó de ser el obispo de Osorno el 11 de junio del 2018, luego que el Papa Francisco aceptara la renuncia que presentó en medio de la crisis que afectó a la Iglesia chilena tras la visita del pontífice a nuestro país, hace casi un año.

Apuntado como testigo y encubridor de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, Barros fue severamente cuestionado durante los más de tres años que ejerció como líder de la diócesis de Osorno, donde asumió en enero de 2015.

MIRA TAMBIÉN: Juan Barros: "El padre se habría sobrepasado en su comportamiento en el ámbito del cariño" 

A casi siete meses del alejamiento de su cargo, el obispo emérito ha continuado con su vida en un completo hermetismo, dejándose ver solo en contadas oportunidades y pasando sus días entre la comuna de María Pinto y un monasterio en Rengo, en la región de O’Higgins, según informa La Tercera.

De acuerdo con este diario, Barros, que no tiene encargos pastorales y no atraviesa ningún proceso judicial ni canónico en su contra, va con frecuencia a María Pinto, en la provincia de Melipilla, para ver a su padre de 90 años, quien reconoce las visitas a su casa, pero señala que “yo no me meto en sus cosas”.

MIRA TAMBIÉN: Juan Barros tras declarar como imputado: "Hemos dado los antecedentes al señor fiscal" 

Además de los días que pasa en la casa de su hermana en Lo Barnechea, otro viaje habitual del sacerdote es el que efectúa a Rengo, al monasterio de monjas benedictinas donde realiza actividad religiosa. “Sí, lo conocemos”, declararon escuetamente en dicho sitio acerca de la presencia de Barros.

Y en Osorno, la ciudad que lo acogió durante los últimos años, su figura tampoco ya es tan sobresaliente como lo fue hace poco, sobre todo en la visita del Papa Francisco a Chile, cuando acompañó al pontífice, en medio de la polémica, en las misas que se hicieron en Santiago, Iquique y Temuco.

“Es poco lo que se habla (de Barros) y, como todos sabemos, hay personas que estuvieron en contra y también a favor de él. A veces se escuchan voces en ese sentido, pero claramente no es muy notorio”, reconoció el obispo Jorge Concha Cayuqueo, administrador apostólico de Osorno.

Consultado por el contacto que ha mantenido con su antecesor en el cargo en la ciudad, Cayuqueo explicó que “inmediatamente después sí hubo alguna llamada telefónica para saludarme, y más tarde le tuve que preguntar algo muy puntual. Pero es poquísimo el contacto que he tenido con él, solo un par de llamadas”. 

Te puede interesar

Nacional

El historial de polémicas de Juan Barros que llevaron al Papa a aceptar su renuncia

Gracias a su relación con el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, el ahora exobispo de Osorno se ha visto envuelto en innumerables controversias.

Nacional

Obispo Juan Barros tras salida de la diócesis de Osorno: "Les pido con humildad que me disculpen por mis limitaciones"

El prelado añadió que "a la Diócesis de Osorno le deseo lo mejor en su peregrinación hacia la plenitud cristiana".

Nacional

Exobispo Barros declara este miércoles como imputado en Rancagua: "Con el favor de Dios, todo saldrá bien"

En esta instancia se presentará ante el fiscal jefe de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya.

Cargando...