Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Medicamentos caros y sin cobertura pueden costar mensualmente cerca de $70 millones

  • Por Meganoticias

En diciembre pasado, el presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, defendió los fallos emitidos por el máximo tribunal donde se ha obligado al Estado a costear el financiamiento de medicamentos de alto valor, fuera de la Ley Ricarte Soto.

En la instancia, el magistrado señaló que estos veredictos se deben a que las decisiones están relacionadas "con el derecho a la vida, cuando un niño se va a morir si no se le otorga el medicamento". No obstante, aclaró que estos "son casos excepcionales en los que se piden informes médicos".

MIRA TAMBIÉN: Chile es el tercer país de Sudamérica con mayor impuesto en medicamentos

Uno de los medicamentos para enfermedades raras y sin cobertura más caros de Chile y de pago mensual es el Soliris, utilizado para tratamientos en pacientes con síndrome Hemolíico Urémico Atípico (SHUA), y cuyo valor oscila entre los 48 y 72 millones pesos, según indicó a La Tercera, la Federación Chilena de Enfermedades Raras (Fecher).

Otros remedios que están dentro de este ranking son el Jakavi ($3.600.000, mielofibrosis), Nusinersen ($40 millones, Atrofia Muscular Espinal), Atelurn (entre $35 a $40 millones, atrofia muscular de Duchenne) y Normosang ($2.250.000 y $6.750.000, porfiria).

MIRA TAMBIÉN: Gobierno firma acuerdo con Argentina, Perú y Brasil para comprar medicamentos directamente a los laboratorios

Sin embargo, de acuerdo al medio, varios de los pacientes y organizaciones acusan que estos medicamentos no pueden ser adquiridos de forma común, debido a su alto costo y porque no están cubiertos por la Ley Ricarte Soto o el Plan Auge/GES, teniendo que acudir a ellos en la mayoría de las ocasiones  por medio de resoluciones judiciales.

De hecho, la normativa en honor al destacado periodista sólo considera 18 programas, remedios ambulatorios y 80 patalogías.

MIRA TAMBIÉN: Estudio: Medicamentos originales comercializados en Chile son los más caros de Latinoamérica

Al respecto, Rafael Caviedes, presidente de Isapres Chile, sostuvo que la escasa cobertura está supeditada a la "disponibilidad de recursos que destina el Estado para cubrir estos medicamentos; además, Chile no ha definido una instancia tecnológica que señale cuáles son los límites de las coberturas de los sistemas de aseguramiento".