Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Hacienda del Senado aprueba eliminar la Ley Reservada del Cobre

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

Por unanimidad la comisión de Hacienda del Senado aprobó eliminar la Ley reservada del Cobre, reemplazándola por una nueva normativa que establecerá un sistema distinto de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

Tras siete años de tramitación, la iniciativa será votada ahora en la sala de la Cámara Alta, por lo que el ministro de Defensa, Alberto Espina, agradeció el respaldo de los senadores a la iniciativa que busca establecer un modelo más transparente, democrático y moderno para financiar las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas.

"Es muy importante que las comisiones de Defensa y Hacienda hayan aprobado por unanimidad el cambio en el sistema de financiamiento del equipamiento militar, las capacidades estratégicas de nuestras Fuerzas Armadas", señaló Espina.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Mujer agrede a su madre en silla de ruedas en consultorio de San Pedro de la Paz

"Que sea polivalente significa que no solo sirve para cuidar nuestra soberanía, nuestras fronteras, sino para enfrentar las catástrofes como por ejemplo los incendios que estamos viviendo en estos momentos y que causan tanto daño y que perjudican a nuestros compatriotas", agregó el ministro.

Tras la aprobación por parte de la comisión de Hacienda del Senado, se espera que en el mes de marzo el proyecto esté listo para su promulgación, lo que será un hito histórico, tras décadas de cuestionamientos a esta Ley del Cobre.

"Cuando uno está hablando de la defensa de Chile, es algo que a todos los chilenos nos compromete porque las Fuerzas Armadas no son patrimonio de ningún sector político, sino que son patrimonio de todos los chilenos y son un factor de unidad", sentenció el secretario de Estado.

MIRA TAMBIÉN: Sebastián Piñera: "Carabineros tiene derecho a defenderse y a usar la fuerza cuando corresponda"

El ministro de Defensa destacó la voluntad de diálogo de parte del gobierno en esta materia y que, de hecho, está operando un equipo de trabajo con representantes de los parlamentarios de oposición y asesores del ejecutivo, como asimismo de los ministerios de Defensa y Hacienda.

"La voluntad nuestra es que exista diálogo y sobre todo sacar una muy buena Ley, no tenía ninguna justificación que las capacidades estratégicas de la Fuerza Armadas, o sea el equipamiento militar se financiaba con plata del cobre, eso no corresponde, no tiene ningún sentido, lo importante es que tengamos un financiamiento adecuado que sea estable porque un país que descuida a sus Fuerzas Armadas, descuida su soberanía y hemos visto que cuando eso ocurre se pierde independencia política", precisó.

La aprobación de la nueva normativa fue aprobada por los senadores Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Jorge Pizarro y Ricardo Lagos Weber, quienes dieron su respaldo al proyecto, quienes señalaron que será fruto de negociaciones futuras su aprobación final, ya que existen algunas diferencias respecto a detalles de su contenido.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban proyecto que revoca la nacionalidad chilena a cardenal Ricardo Ezzati

El proyecto original fue ingresado el 20 de mayo de 2011 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, siendo aprobada en general y particular por la Cámara de Diputados el 13 de junio de 2012, pasando a la Comisión de Defensa del Senado, donde fue aprobada en general el 22 de enero de 2013.

Después de cinco años sin mayor tramitación, el Presidente Piñera firmó una nueva indicación el pasado 6 de agosto de 2018, a través de la que se le aplicaron algunos ajustes a la propuesta, y se retomó su trámite legislativo luego que la comisión de Defensa aprobara la idea de legislar y también el proyecto en general para entregárselo a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.