Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC de diciembre arroja registro negativo: Descenso en combustibles es factor clave

  • Por Meganoticias

Por primera vez en más de un año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre anotó una variación negativa de 0,1%, según dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque se mantuvo dentro de las proyecciones del mercado. 

En el último mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cinco aportaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

No obstante lo anterior, el registro bajo cero, el más bajo desde septiembre de 2017 (-0,2%), estuvo particularmente influido por el descenso en los precios de los combustibles.

MIRA TAMBIÉN: Buenas noticias para el bolsillo: Bajan precios de las bencinas

COMBUSTIBLES

En el caso de la gasolina, el INE reveló que experimentó una disminución mensual de 2,6%, mientras que su variación anual se ubica en 7,2%.

"Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la caída mensual en el valor de este producto fue consecuencia del exceso de oferta mundial de crudo, del aumento en los inventarios de petróleo por parte de EE.UU. y del deterioro en el crecimiento económico mundial a raíz de aspectos geopolíticos", detalló el INE.