Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En duda el convenio entre Cathy Barriga y farmacia: Concejales de Maipú piden más tiempo para analizarlo

  • Por Meganoticias

Fue el pasado 5 de noviembre cuando la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunciaba la suscripción de un convenio entre el municipio y la cadena de farmacias Salcobrand, que permitiría descuentos de hasta un 97% en los valores de más de 1.000 medicamentos. 

No obstante lo anterior, dicho acuerdo debía ser aprobado por el concejo municipal, cuestión que, al menos por ahora, debe esperar. 

Esto, luego de que el pasado viernes, los concejales Pedro Delgadillo (ind), Marcela Silva (PS), Ariel Ramos (PC), Gonzalo Ponce (PEV), Abraham Donoso (DC) y Erto Pantoja (ind. por PPD) se abstuvieran de votar la iniciativa, argumentando que el documento con los detalles de ella les habían sido entregados el día anterior a las 19:00 horas.

MIRA TAMBIÉN: Cathy Barriga anuncia convenio de Maipú con farmacia: Mil medicamentos rebajados hasta en 97%

"El convenio no se rechazó, solo no hubo pronunciamiento por parte del Concejo… siempre los antecedentes de los contratos y convenio deben llegar a los miembros del concejo con un mínimo de 48 horas de antelación", explicó al respecto el concejal Ramos, según consigna La Segunda.

En dicha jornada, el acuerdo solo fue aprobado por los concejales RN Karen Garrido y Alejandro Almendares, además de Horacio Saavedra (independiente pro UDI).

Respecto a la decisión de la mayoría del concejo, la propia alcaldesa manifestó que "están los antecedentes, no es un convenio muy complicado ni elaborado. Es súper simple y claro".

MIRA TAMBIÉN: Diputado solicita que la FNE investigue acuerdo entre Maipú y cadena de farmacias

FNE

Un día después de que se anunciara el mentado convenio, el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), anunció que solicitaría a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que indague el acuerdo, en busca de una eventual discriminación de precios.

"Yo me pregunto a cambio de qué ellos rebajan 60, 80, 90 por ciento los precios de los remedios para esa comuna. Si ellos son capaces de hacer eso, en buena hora, ¿por qué no lo pueden hacer con todas las comunas?", cuestionó Castro.

Paralelamente, sostuvo que recurrirá a la FNE dado que le parece "una eventual discriminación de precios respecto de a quienes sí les mantiene los precios elevados en su distribución de cadenas".