Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta $5 millones de multa arriesgan quienes prohíban acceso a las playas

  • Por Meganoticias

La ley que aplica multas a quienes prohíban el acceso a las playas del país, fue aprobada este martes 8 de enero en su primer trámite constitucional por 136 votos a favor y 1 en contra.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, manifestó que “este es un gran avance en la protección y respeto de los derechos que tienen todos los chilenos de poder visitar, libremente, las playas que existen en el país". 

Y es que hasta cinco millones de pesos arriesgan las personas que impidan el ingreso a los ciudadanos a cualquier playa del país, en una primera instancia. Esto porque el ministro Ward señaló que “en caso de reincidencia, incluso se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido. Con esto estamos dejando claro que en Chile no existen las playas privadas y que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de disfrutar de ellas sin ningún tipo de prohibición de acceso”.

MIRA TAMBIÉN: Multas de hasta $200 mil a quienes ensucien playas, ríos y parques nacionales

Desde la oposición, el diputado PPD Roberto Celis indicó que “este proyecto apunta en el sentido correcto, porque hace que todos los chilenos tengamos las mismas oportunidades respecto al uso de bienes públicos y que no sea solo un decir, que se practique y se cumpla en los hechos”.

El ministerio de Bienes Nacionales inició una campaña este verano llamada #QueNoTeFaltePlaya, en donde reiteran que las playas son de acceso libre y que, en el caso de que un propietario de un terreno que colinde con la ribera tenga cercado el acceso al balneario, este debe brindar una entrada a quien desee ingresar.