Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Minsal aclara que primer contagio del año por virus hanta fue de persona a persona

Se trata de una mujer de 29 años que se encontraba de viaje en Argentina.

08 de Enero de 2019 Icono reloj 18:29

Minsal aclara que primer contagio del año por virus hanta fue de persona a persona

Archivo / Agencia Uno.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Johanna Acevedo, confirmó esta tarde que el primer caso de hanta de este 2019, descubierto en la región de Los Lagos, se produjo de persona a persona; una forma "excepcional" de contagio, reconoció. 

Se trata de una mujer de 29 años, quien se encuentra internada en riesgo vital en el Hospital del Tórax, en Santiago. La afectada se desempeña como funcionaria del Servicio de Salud de Reloncaví.

Eso sí, Acevedo fue enfática en señalar que la afectada no contrajo el virus en su lugar de trabajo, sino que habría ocurrido en la localidad argentina de Epuyén, a cuatro horas de Palena.

"Este primer caso de 2019 tiene esta característica, de una mujer de 29 años que tuvo contacto con una persona que participa de un brote que ocurrió al sur de Argentina. Es una trabajadora de la salud, el contacto no se dio en el trabajo, sino más bien secundario en una actividad que ella realizaba en un contexto particular", aseguró Acevedo a T13.

MIRA TAMBIÉN: Subsecretario de Salud explica cómo prevenir el virus Hanta

Por lo mismo, se levantó una barrera sanitaria en Palena con el país trasandino y se tiene en vigilancia epidemiológica a quienes hayan tenido contacto con ella estos últimos días. 

La experta recomendó -para no contagiarse del virus- evitar entrar a lugares que hayan estado cerrados por mucho tiempo, ventilar los espacios, mantener la basura en bolsas cerradas y no caminar donde haya matorrales muy altos. 

Te puede interesar

Nacional

Cuatro nuevos casos sospechosos de virus hanta

La Clínica Dávila informó que se trata de cinco estudiantes que se encontraban de gira de estudios en la región de la Araucanía.

Nacional

Confirman dos casos de virus hanta en Los Lagos: Uno de los pacientes murió

La información fue confirmada por el Seremi de Salud de Los Lagos.

Nacional

Muere joven que se encontraba en estado crítico tras contraer virus Hanta en Región de Aysén

La mujer de 24 años fue trasladada el pasado domingo hasta la Clínica Las Condes, donde falleció.

Cargando...