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Escrita y más específica: Los cuatro cambios que tendría la PSU

  • Por Meganoticias

Un comité de expertos a cargo del Consejo de Rectores (Cruch) elaboró un informe en el que plantean realizar drásticos cambios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tras 15 años de haber sido implementada.

La mesa de trabajo integrada por especialistas nacionales e internacionales, propone modificar los exámenes de matemáticas, lenguaje y ciencias de forma progresiva y sucesiva, para no afectar ni provocar inconvenientes en los procesos de postulación de los estudiantes.

De acuerdo al documento presentado por el comité al Cruch en diciembre de 2018, y consignado por La Tercera, los cambios harían que algunas de las pruebas de selección se dividan acorde a los contenidos y aspiraciones del postulante, así como también evaluaría el nivel de redacción de los alumnos.

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LOS CUATRO CAMBIOS

1. Matemáticas:
La mesa de trabajo apuesta por dividir la prueba en dos: una parte de caracter obligatorio con contenido generales y la otra con específica y más detallada, la que propodría ser exigible en carreras que tengan directa relación a esta materia.

2. Ciencias:
Si bien en este punto no hay una propuesta concreta, el comité sí recomienda que el consejo analice reestructurar la prueba para que exista una de carácter general y otra específica, además de revisar las ponderaciones de puntajes que tengan las evaluaciones.

3. Lenguaje:
Quizás esta sea la idea más llamativa presentada por los expertos, en la que apuestan incluir una examen escrito y así evaluar el nivel de redacción de los postulantes.

4. Contenidos:
El comité del Cruch también propone revisar la extensión de los contenidos de todas las pruebas, para priorizar lo más relevante, además de concretar todos estos cambios de forma progresiva y sucesiva.

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Este jueves el consejo se reunirá para conocer los detalles de las propuestas y evaluar si es posible llevar a cabo alguna de estas de forma inmediata para el proceso 2019.

Otra medida presentada por los expertos consiste en analizar y estudiar el actual desempeño y pertinencia de los instrumentos paralelos que se utilizan para selección universitaria, como lo son el promedio de notas de enseñanza media (NEM) y el ranking de notas.