Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema de Admisión Escolar: Proyecto firmado por Piñera busca reponer la selección

  • Por Meganoticias

En compañía de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Presidente Sebastián Píñera firmó el Proyecto de Ley que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar que, entre otras cosas, busca reponer mecanismos de selección en algunos establecimientos. 

"Las sociedades deben reconocer y valorar el esfuerzo y también premiar los logros y el mérito de las personas. De esta manera tenemos que compatibilizar bien que el mérito es parte esencial en la consecución de las metas de nuestras vidas. En el único lugar donde la palabra éxito está antes que la palabra trabajo es en el diccionario", expresó el Mandatario durante la ceremonia.

En concordancia con lo anterior, la secretaria de Estado manifestó que "a través de este proyecto queremos empezar a hacer justicia y a reconocer el esfuerzo y el mérito que hay atrás de cada una de esas familias. Nos parece que no reconocerlo es una injusticia".

LOS CAMBIOS

En este sentido, el proyecto contempla que los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva -permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia como Liceos Bicentenario-, puedan ser autorizados por el ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes.

Paralelamente, se detalla que la selección por mérito académico y por especialización temprana tendrá siempre reservado un 30% para alumnos prioritarios.

Otro de los cambios que introduciría la eventual normativa es la ampliación del término "hermanos" en el Sistema de Admisión Escolar a los postulante que pertenezcan a un mismo hogar. Actualmente, señalan desde el Gobierno, sólo se considera a los consanguíneos, en circunstancias que en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo.

El subsecretario de Eduación, Raúl Figueroa, compartió en su cuenta de Twitter un paralelo entre la ley actual y lo que propone la eventual Ley de Admisión Justa que se busca promulgar con el proyecto firmado esta jornada. 

CRÍTICAS

En su intervención, el Mandatario dedicó palabras a su antecesora, Michelle Bachelet, señalando que "la Ley de Inclusión que se aprobó en el Gobierno anterior no fue una buena ley porque restringe la libertad y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos, porque restringe e incluso prohíbe a los padres poder voluntariamente aportar a mejorar la calidad de la educación de sus hijos, y porque restringe la libertad de enseñanza, la libertad de una comunidad escolar, municipal o particular subvencionada de poder desarrollar su proyecto educativo".

Para finalizar, el Mandatario sostuvo que "la educación tiene que comprometer tanto del sector público y de la sociedad civil para mejorar la calidad y la cobertura de la educación". Esto, evidencia una apertura a la existencia del copago por parte de apoderados.