Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Carrera docente: 36% de las pedagogías podrían cerrarse por no estar acreditadas

De no ser certificadas, más de 13 mil estudiantes quedarían sin institución educacional.

11 de Enero de 2019 Icono reloj 08:37

Carrera docente: 36% de las pedagogías podrían cerrarse por no estar acreditadas

El 36% de las carreras de pedagogías que se enseñan actualmente en Chile podría quedar sin acreditación, y eventualmente, ser cerradas, según un análisis de Acción Educar.

De los 509 programas docentes que se enseñan en 52 universidades y 11 institutos profesionales (IP), 183 están en "situación de alto riesgo", de acuerdo a lo estimado por la fundación y consignado por La Tercera, luego de que en 2016 el Plan nacional de carrera docente estableciera que todas las instituciones que imparten la profesión deben estar acreditadas en abril de este año.

MIRA TAMBIÉN: PSU 2018: 66 transgéneros utilizaron su nombre social en la prueba

La circunstancia tiene en peligro a 13.650 estudiantes, es decir, 17,7%, que cursan la carrera de pedagogía en las 10 universidades donde el malla no ha sido certificada. Esto significa que en el hecho de que la casa de estudios no sea aprobada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), esta deberá dejar de recibir alumnos, pero seguir dictando clases, mientras la institución se vuelve a someter al proceso de certificación. Y en caso de ser nuevamente rechazada, se le obligará a cerrar la pedagogía definitivamente.

"Hay un alto riesgo de crisis, ya que estamos hablando de un problema similar al cierre de una institución, pero de un volumen mucho mayor", sostuvo Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de Acción Educar.

MIRA TAMBIÉN: Escrita y más específica: Los cuatro cambios que tendría la PSU

De las 10 universidades que están en peligro de cerrar la carrera, Universidad SEK (4.778), Universidad Bolivariana (2.625) y U. Los Leones (2.502) lideran el ranking de la cantidad de estudiantes.

Por su parte, la normativa establece que los IP deberán dejar de enseñar docencia, haciendo que actualmente estas casas de estudio no admitan más futuros profesionales de la pedagogía.

Te puede interesar

Nacional

Seleccionada chilena de esgrima obtuvo puntaje nacional en PSU de matemáticas

La joven deportista buscará complementar los estudios de medicina con su carrera deportiva.

Nacional

PSU 2018: Los 20 colegios particular pagados con mejores puntajes

Nuevamente el colegio Cambrigde College de Providencia fue el que alcanzó la mejor calificación.

Nacional

Cuánto cuesta estudiar en los diez colegios con mejores puntajes en la PSU 2018

En el Top Ten sólo hay un establecimiento que no tiene costo para el alumno.

Cargando...