Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusados de dañar geoglifo son detenidos cuando estaban a punto de dejar el país

  • Por Meganoticias

Tres personas fueron detenidas en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando se disponían a abandonar Chile, por ser sindicados como los autores de los rayados que ocurrieron sobre un geoglifo de la comuna de Tarapacá.

Los acusados, dos chilenos y una ciudadana belga, habrían ingresado al Cerro Unita, lugar donde se encuentra el geoglifo conocido como "El gigante de Tarapacá", y con el vehículo en el que se trasladaban habrían manejado sobre el monumento arqueológico causando daños irreparables. 

"El daño por huellas de vehículo con tracción son las más difíciles de borrar por el peso del vehículo y profundidad de la marca. Recuperar la superficie es muy difícil, ya que conlleva una intervención para borrarla que dejará una marca de por vida en el cerro", aszeguró el arqueólogo de la Universidad Bolivariana, Luis Pérez, a Soy Chile.

MIRA TAMBIÉN: chile no podrá usar el término "pisco" en la India tras fallo favorable a Perú

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, declaró a Radio Bío Bío que va a "pedir las máximas sanciones jurídicas que se requieran por este daño patrimonial". El jueves 10 de enero el municipio de Huara interpuso una querella por daño al sitio.