Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plantean aguinaldos de 50% del sueldo para Fiestas Patrias y Navidad

  • Por Meganoticias

Por 87 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar un Proyecto de Ley que plantea un aguinaldo fijo para los trabajadores en Fiestas Patrias y Navidad, correspondiente al 50% de su remuneración mensual.

La iniciativa del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Raúl Soto busca que este beneficio sea un derecho adquirido de los trabajadores dependientes.

Según declaraciones del parlamentario, la idea se basa en el sistema empleado por otros países que durante el año entregan 13 sueldos, uno por cada mes además de otro adicional que se parcela en dos partes para ser entregado a los trabajadores en fechas específicas.

MIRA TAMBIÉN "Bono Marzo" 2019: Revisa el monto del Aporte Familiar Permanente

La actual legislación chilena solo contempla montos de aguinaldo de Navidad y Fiestas Patrias para empleados públicos y pensionados, pero no se pronuncia con respecto al sector privado.

En las empresas que operan en Chile, el 80% entrega algún tipo de bonificación a sus trabajadores en estas fechas, ya sea aguinaldo en dinero, cajas de mercadería o gift card, pero este gesto queda a criterio y capacidades de cada compañía.

Tras aprobarse en la Cámara la idea de legislar, ahora falta el pronunciamiento del Gobierno con respecto a la iniciativa.