Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Ministro Alfredo Moreno y actuar del Gobierno en caso Catrillanca: "La reacción ha sido la que corresponde"

El titular de Desarrollo Social entregó su visión sobre la compleja situación que se vive en La Araucanía.

12 de Enero de 2019 Icono reloj 09:25

Ministro Alfredo Moreno y actuar del Gobierno en caso Catrillanca:

Imagen de referencia. / AgenciaUno

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, entregó su visión sobre el conflicto que vive La Araucanía tras la muerte de Camilo Catrillanca y recalcó que la reacción del Gobierno fue la que correspondía, pese a los cuestionamientos que ha recibido el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Sobre la viabilidad del Plan Impulso Araucanía en la zona tras la muerte del comunero mapuche, el secretario de Estado indicó que "este es un problema de décadas, siglos. Es un camino difícil que va a tener, sin duda, algunos pasos hacia atrás, pero si hay dificultades debemos retomarlo con más ímpetu. Lo único positivo del caso Catrillanca es que la gente se da cuenta de la importancia de buscar la paz, el desarrollo, el trabajo en común".

Al ser consultado con respecto a la reacción del Gobierno tras conocerse que las versiones de los carabineros eran falsas, recalcó que desde su perspectiva "es la manera en la que se debe actuar. La reacción ha sido la que corresponde. La información de que (Camilo y su acompañante) estaban desarmados, se ha dicho desde el principio, y se dijo que había un enfrentamiento, fue el informe de Carabineros. Así se le entregó al ministro Chadwick. Así la entregó él, señalando la fuente en su declaración pública. Y en el instante en que se descubrió que era falso, lo informó. Y en eso no hay ninguna diferencia entre el general Victoriano, el ministro Chadwick ni nadie", según declaraciones consignadas por La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Diputado Jackson por solicitud de renuncia a Chadwick: "Se han ido ministros por mucho menos"

Asimismo, Moreno se refirió a las versiones que indican que Chadwick estaba al tanto de que no estaban armados y que no hubo enfrentamiento.

"Son dos hechos distintos. El general dijo que estaban desarmados y eso es lo que se entregó. Las declaraciones señalan que la gente del GOPE le informó que esto había sido en un contexto donde recibían balazos y estaban siendo atacados por otras personas, no por los del tractor, y que durante esa situación se produjeron los disparos al tractor. Carabineros le entregó al ministro eso por escrito, con incluso más detalles. Son las declaraciones del general, del GOPE y las que entregó el ministro Chadwick, incluso con mayor cautela", añadió.

Finalmente, en cuanto al manejo del Gobierno en el caso de la muerte de Catrillanca, el titular de Desarrollo Social enfatizó que "ante una situación muy difícil y compleja, como la muerte de una persona, en el epicentro de un conflicto, el gobierno, el ministro y quienes dependen de él, han actuado. Si antes, en todos los hechos a lo largo del tiempo hubiéramos actuado así, tendríamos una situación mejor hoy día", concluyó al respecto.

MIRA TAMBIÉN: Chadwick visita La Araucanía tras caso Catrillanca: "Espero poder responder la confianza" del Presidente

Te puede interesar

Nacional

[VIDEO] Carabinero es brutalmente golpeado en manifestación por Camilo Catrillanca en Santiago

El funcionario de las Fuerzas Especiales recibió una golpiza por parte de personas que se encontraban en la protesta.

Nacional

Testigo del asalto a profesoras previo a la muerte de Camilo Catrillanca: "Yo vi el robo"

Un transportista escolar relató los hechos del 14 de noviembre que antecedieron al homicidio del comunero mapuche.

Nacional

Cartas enviadas a familia Catrillanca aseguran que el Gobierno buscará "incansablemente la verdad"

La vocera Cecilia Pérez corroboró que las misivas fueron emitidas, pero que éstas nunca llegaron a destino en Temucuicui.

Cargando...