Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta: 6 de cada 10 funcionarios de la salud pública dice haber sido agredido

  • Por Meganoticias

AgenciaUno.

En una encuesta dada a conocer por la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior, realizada a más de 9 mil funcionarios de salud públicos, el 60% de los consultados dijo haber sido víctima de una agresión física o verbal en el último año.

Se trata, principalmente, de ataques verbales -como insultos, amenazas, hostigamientos y burlas- que concentran el 86% de los casos. Mientras que el 13,7% son agresiones sexuales y físicas con objetos contundentes y armas.

Más del 60% de estos hechos proviene de pacientes y sus familiares, mientras que los tiempos de espera y la dotación de personal, sumados a las características del paciente -problemas mentales, de drogas o alcohol- aparecen como los principales causales de la agresión.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Alfredo Moreno y actuar del Gobierno en caso Catrillanca: "La reacción ha sido la que corresponde"

Entre las víctimas de estas agresiones, los paramédicos lideran los casos, seguidos por el personal médico, odontólogos y químico farmacéutico. Esta inseguridad también se reflejó en la encuesta: en 86% de los consultados consideró insuficientes las medidas de seguridad en los consultorios.

Según contó a La Tercera la subsecretaria de Prevención, Katherine Martorell, “el agravante de responsabilidad penal va a depender del delito que origina la agresión , que pueden ser lesiones graves, menos graves o leves”.

La iniciativa creará un registro de agresores, ya que hay casos en los que el personal de salud se ve revictimizado al tener que atender a un agresor.

“Se propone con el registro que estas personas sean derivadas a otro servicio, pero, en el caso de existir una urgencia, se les deberá prestar la atención”, precisó Martorell.

Los gremios de salud valoraron la iniciativa, como una medida de protección.

Según un catastro de la Confusam, en 2018 hubo 157 agresiones físicas y más de 500 verbales contra los funcionarios de salud.