Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera anuncia plan de modernización para Base Frei en la Antártica

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

En la Antártica chilena, el Presidente Sebastián Piñera anunció este sábado un plan de inversiones para modernizar la Base Presidente Eduardo Frei, la principal unidad operacional y logística del país en la zona.

El programa busca optimizar edificaciones, aumentando eficiencia, y centralizar los sistemas de generación y distribución de energía y servicios básicos, optimizando trazado de redes y sistema vial para vehículos y peatones.

MIRA TAMBIÉN: Hermana del Presidente Sebastián Piñera sufre asalto en Viña del Mar 

También pretende mejorar la infraestructura en respuesta a las condiciones de nieve y vientos antárticos, y para la Villa Las Estrellas, construir módulos habitacionales para toda la dotación del Complejo Base Frei.

“La Antártica es el continente del futuro. Muchos de los problemas que está experimentando la humanidad hoy día, van a encontrar soluciones en la Antártica”, dijo el mandatario en su visita, acompañado de la primera dama, Cecilia Morel, los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, y residentes del lugar.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera y Cecilia Morel inauguran operativo médico austral para adultos mayores 

La Base Presidente Eduardo Frei Montalva, fundada en 1969, se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge de la península antártica, siendo la puerta de entrada efectiva a la Antártica en el sector occidental.

Su posición estratégica ha permitido que otros países prefieran el paso por Magallanes para sus programas antárticos, en el eje Punta Arenas – Base Frei.

“Debemos proteger la Antártica para que siga siendo un Continente Blanco, limpio, y resguardar y fortalecer nuestros legítimos derechos sobre la Antártica”, agregó el Presidente.

La base es lugar de lanzamiento para programas de exploración y científicos al interior del continente antártico, y desde allí se realizan además labores de control y fiscalización marítima y de pesca.