Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados suspenden sesión de comisión de Salud sobre VIH ante ausencia de Santelices

  • Por Meganoticias

Un desajuste de agenda fue la razón que entregaban los asesores del ministro de Salud, Emilio Santelices, para explicar su ausencia de la sesión sobre el VIH de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que se realizaría durante este lunes. En su lugar, asistiría la subsecretaria de la cartera, Paula Daza. 

No obstante lo anterior, encabezados por el presidente de la mentada instancia, Juan Luis Castro, los parlamentarios no aceptaron las excusas del secretario de Estado y se inclinaron por no realizar la sesión. 

Consultado por la ausencia de Santelices, el propio Castro manifestó a La Tercera que "esto es un agravio a los miles de pacientes que tienen VIH, una epidemia que en Chile está cobrando víctimas". Al mismo tiempo, agregó que con la salud pública "no se juega y no se puede desestimar una invitación de otro poder del Estado". 

MIRA TAMBIÉN: Test gratuito de VIH: Dónde puedes realizarte el examen sin costo y con resultado inmediato

PUNTO MUERTO

Paralelamente, el legislador agregó que no se trata de la primera ausencia del titular de Salud. "Por eso las cosas están, en un punto crítico. Más bien muerto diría yo. Porque ¿qué diálogo será posible con la autoridad si esta trata de eludir la responsabilidad de venir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados?", explicó.

Por su parte, la diputada del partido Poder Ciudadano Claudia Mix, manifestó su contrariedad a la campaña lanzada por el Gobierno, señalando que esta incita el "terror, desde la música hasta las imágenes que se muestran".

Finalmente, la parlamentaria señala que "la solución que da el asesor es que hagamos un almuerzo en el ministerio y ahí el ministro cuenta aquello que quiere hacer, pero eso nos parece también una falta de respeto. Este es el espacio donde el ministro de cara a la ciudadanía tiene que dar explicaciones y tiene que informar. No en un espacio cerrado, entre cuatro paredes".