Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Junji niega cierre de jardín infantil Michelle Bachelet y confirma que habrá cambio de nombre

  • Por Meganoticias

Una gran polémica se desencadenó en Paillaco, región de Los Ríos, tras la solicitud por parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de cambiar el nombre del jardín de infancia Michelle Bachelet.

El motivo del cambio se debe a que la normativa establece que, los recintos dependientes del Estado, no pueden llevar el nombre de personas chilenas vivas.

En este sentido, el director regional (S) de Junji Los Ríos, Sebastián Retamal Briones, precisó, mediante un comunicado de prensa publicado por La Tercera, que la resolución de rechazo "está fundamentada por las observaciones, falta Resolución Sanitaria de la Cocina y el nombre del establecimiento educacional no cumple con el Artículo 5 del Decreto 1673/1979 del Mineduc".

MIRA TAMBIÉN: "Es que en la sala no se grita": Tías de jardín silenciaban a niños con scotch

"Como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestro único objetivo es velar por la calidad de la educación que reciben nuestros niños y niñas, por ello es que ponemos a disposición de la comunidad educativa y escolar, nuestro apoyo y asesoría jurídica para el desarrollo del proceso de consulta ciudadana", afirmó Retamal sobre el proceso que buscará cambiar el nombre del recinto antes de que finalice el mes de marzo.

Asimismo, y ante los rumores de un posible cierre del jardín, el funcionario manifestó que "hay que aclarar que en ningún momento se ha pensado en la posibilidad de cerrar el jardín infantil. Hacemos un llamado a la comunidad a estar tranquila, ya que sus hijos e hijas podrán seguir asistiendo a dicho establecimiento de forma normal".

La medida generó polémica entre las autoridades y la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quien sostuvo que es una falta de respeto con la expresidenta Michelle Bachelet el realizar este cambio, pues ella "impulsó la iniciativa de construir salas cunas y jardines infantiles a lo largo del país".

MIRA TAMBIÉN: Niño de seis años es encontrado portando un arma cargada en escuela de Estados Unidos

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti (PS), indicó que "buscar una estrategia para cambiar el nombre de un jardín que lleva 9 años funcionando con ese nombre y que tiene un prestigio asociado, me parece ilegal. Esto es sectarismo, una mezquindad que no se merece Paillaco y como senador voy a defender a la comunidad y el nombre de la Presidenta".