Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decreto busca terminar con "cuasimonopólico" mercado de los colados y picados en Chile

  • Por Meganoticias

El Gobierno está trabajando en un decreto para actualizar durante el primer semestre de 2019 el artículo 502 del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), el cual establece las normas de la industria de alimentos infantiles, y que no ha tenido ninguna gran modificación desde hace más de 20 años.

Esta normativa, promulgada el 6 de agosto de 1996, responde a una realidad de desnutrición en niños y jóvenes que afectaba al país hace más de 50 años, cuyo foco principal era entregar alimentos altos en calorías a los menores de edad. Condición que se contrapone con el actual panorama donde los niveles de obesidad en niños en Chile destacan entre los más altos del mundo.

MIRA TAMBIÉN: Informe de la FAO revela que Chile es el segundo país OCDE con mayor índice de obesidad

"ACTOR CUASIMONOPÓLICO"

El nuevo decreto también busca eliminar las exigencias que tienen las empresas de alimentos extranjeras que desean ingresar al mercado nacional, las que se ven imposibilitadas debido a los estándares que debiesen cumplir en el país.

Determinación que fue considerada y anunciada por el Presidente Sebastián Piñera durante el lunes, luego de enumerar las iniciativas del proyecto de Ley Pro Consumidor y se refirió a ella como "los famosos colados", consigna Emol.

El Mandatario anunció cambios en la normativa luego de que la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) del Ministerio de Economía considerara un estudio realizado en 2017 por la Fiscalía Nacional de Economía (FNE), que acusa que "las exigencias del Reglamento Sanitario respecto a los colados y picados se han transformado en barreras de entrada para nuevos competidores interesados en ingresar al mercado de los alimentos infantiles en Chile".

"Esta situación bloquea el ingreso de actores extranjeros, que no ven rentable modificar las recetas que utilizan en otros países para abordar un mercado pequeño como el local", sostuvo la entidad, debido a que "las exigencias mínimas de calorías, de proteínas y de niveles máximos de fibra que existen en Chile no figuran en los cuerpos normativos de los principales mercados internacionales y no se justifican de acuerdo a las condiciones nutricionales actuales de los niños chilenos, las cuales se sitúan en un contexto en donde prima la obesidad infantil por sobre la desnutrición".

De esta forma, la oficina acusa que el RSA "ha propiciado que en el segmento de colados y picados salados y dulces, Nestlé se haya posicionado como un actor cuasimonopólico".

MIRA TAMBIÉN: Chile registra el mayor índice de obesidad femenina de Sudamérica

CHILE: PRECIOS 50% MÁS CAROS

Al respecto, Andrés Osorio, jefe de la OPEN y que actualmente trabaja con el Ministerio de Salud (Minsal) sobre esta temática, dijo al medio citado que el actual artículo 502 está "obsoleto", porque "cuando uno compara el Codex Alimentarium, la regulación de EE.UU. y la norma europea, se ve que en éstas no tienen restricciones para calorías, proteínas y fibras, y en Chile sí".

También, sostuvo que "al comparar precios, vemos que en el mundo hay colados y picados que se venden alrededor de un 50% más baratos que en Chile", donde el promedio de valores en el país superan los de México, Estados Unidos y España.

Para Osorio la actualización del decreto "va en línea con el abrir los mercados para los consumidores, para que enfrenten precios más bajos (...) y para que la regulación chilena de la alimentación infantil sea similar a la del resto del mundo". Además, anunció que esta modificación está "en la recta final (...) El pan estará saliendo del horno este primer semestre".

Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA)