Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Huelga de trabajadores del GAM amenaza programación de Santiago a Mil

  • Por Meganoticias

Con un 88% de los votos, el Sindicato de trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral iniciaron una huelga durante la tarde de este miércoles, tras más de 50 días de movilizaciones en las que han manifestado diversas demandas al directorio. 

La decisión de los trabajadores tiene lugar en medio del desarrollo del festival cultural Santiago a Mil y se adoptó tras recibir una segunda oferta por parte de la empresa, la cual, según los propios funcionarios, "responde solo 4 de los 29 puntos planteados".

"Esta oferta no incluye ninguna mejora en las condiciones de la mujer trabajadora ni de la maternidad, ni tampoco ningún reajuste salarial por tres años. Para colmo, incluyó un paquete de cursos de inglés por 22 millones que ya comenzaron, que no fueron parte de los 29 puntos solicitados por los trabajadores, y que no benefician por igual a todos los empleados", explicaron por medio de un comunicado.

En este sentido, desde el Sindicato GAM manifiestan que "la movilización que comenzó el 26 de noviembre fue resistida en un comienzo por la empresa que no quería negociar. Solo tras casi 50 días de movilización, apoyados por distintas personalidades y agrupaciones de la cultura, la administración accedió a crear una mesa de trabajo para negociar las demandas del sindicato".

DEMANDAS

Desde el sindicato alegan que "la primera oferta de la empresa no propuso ninguna mejora, por el contrario reducía beneficios existentes. Planteaba por ejemplo un retroceso en un derecho ganado respecto de cubrir el 100% del pago de sala cuna para las madres que no puedan mandar a sus hijos a una. Y aún en su segunda oferta no estamos seguros que este derecho se mantenga".

Respecto a las demadas que exigen al directorio liderado por el abogado Andrés Rodríguez, el sindicato detalla que consisten en "un pilar solidario para salarios, mejores remuneraciones y apoyo a la maternidad. GAM es un centro cultural de vanguardia con las mejores condiciones presupuestarias para las artes escénicas en Chile. Esperamos que esa vanguardia y condiciones se traspasen a las situaciones laborales y que ayuden a mejorar el estándar miserable en que se trabaja en cultura".

Finalmente, los trabajadores realizan un llamado a artistas dramaturgos, compañías y trabajadores en general a solidarizar con esta lucha. 

En este sentido, el presidente de la colectividad, Simón Bousquet, manifestó que "es muy importante el apoyo de todos los que trabajan en cultura, porque los problemas que vivimos nosotros son transversales, sabiendo que hay gente que trabaja lamentablemente en peores condiciones. Estamos en huelga porque la administración ha tenido una actitud intransigente y nos ofrece 18 millones en total por tres años, siendo que solo el año pasado tuvieron más de 500 millones de excedentes".