Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

GAM responde a huelga de trabajadores: "Disponen de buenas condiciones laborales"

  • Por Meganoticias

Frente a la huelga que el sindicato de sus trabajadores lleva a adelante desde la tarde de este martes, la administración del Centro Cultural GAM respondió a las aseveraciones de sus funcionarios adheridos a la movilización y se defendió señalando que la huelga es "ilegal".

Señalando que siempre han mantenido "la mayor disposición a conversar con el sindicato y con cualquier trabajador", desde el centro cultural agregan que se encuentran impedidos por ley de negociar colectivamente. Lo anterior, "por ser una entidad privada, sin fines de lucro, y con un presupuesto que recibe recursos en más del 65% del sector público".

Tras esto, la administración señala que "hace dos años se hizo un acuerdo de beneficios para todos los trabajadores y trabajadoras, proceso que estamos replicando a partir de mesas de trabajo con el sindicato. La última de ellas, no obstante, no fue aceptada por el sindicato de funcionarios, dando inicio a la huelga".

Paralelamente, señalan tener la voluntad de mejorar los beneficios ya existentes, "pero siempre atendiendo a la realidad presupuestaria de una corporación sin fines de lucro"

MIRA TAMBIÉN: Huelga de trabajadores del GAM amenaza programación de Santiago a Mil

Desde la administración concluyen manifestando su convicción de que "los trabajadores de GAM disponen de buenas condiciones laborales", al mismo tiempo, esperan "reabrir la mesa de diálogo cuando las condiciones estén dadas". 

"Como Administración, estamos convencidos de que los trabajadores/as de GAM disponen de buenas condiciones laborales con beneficios que tienen un costo total de 180 millones al año.  Algunos de ellos son seguro complementario de salud, cheque restaurante, bonos por licencia de 3 días, reajuste único de sueldo a trabajadores con un sueldo inferior a 1 millón, reajuste anual según IPC, reconocimiento por antigüedad, incentivo monetario por estudios, aumento de aguinaldos, fiesta de Navidad, medio día administrativo por cumpleaños,  asignación por sala cuna y mejoramiento de espacio para almuerzo. Además, se aumentaron los bonos por nacimiento de hijo(a) y matrimonio o unión civil, a $ 300.000 y $ 250.000 respectivamente", añaden desde la administración.

Agregan que "respecto a versiones que han circulado en redes sociales sobre trabajadores que tendrían una renta inferior a $ 3.000/hora, es importante aclarar que no es efectivo. De los 102 trabajadores de GAM todos cuentan con contrato individual de trabajo, 75 tienen un sueldo superior a $800.000 mensuales, 23 tienen un sueldo entre $640.000 y $800.000, y cuatro de ellos cuentan con una renta mensualizada en torno a los $480.000. En GAM la jornada completa es de 40 horas semanales (no 45)".

Finalizan comentando que "el petitorio actual del sindicato dista mucho no sólo de la realidad de la corporación, sino de la realidad del país, como la solicitud de un sueldo mínimo de $800.000 o el reajuste de $120.000 por sobre el IPC para todos los asociados, un bono semanal de $15.000 por trabajador o trabajadora por sólo el hecho de asistir al trabajo. Ésta, entre otras solicitudes forman un petitorio que valorizado llega a la suma total de $608.702.000 por año".