Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban protocolo de acoso sexual para la Cámara de Diputados

  • Por Meganoticias

La tarde de este miércoles, fue aprobado en el Congreso el “Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual” por la comisión de Régimen Interno de la Cámara, el cual castigará y protegerá a las víctimas de esas conductas dentro del recinto. 

El documento comenzará a funcionar desde el jueves 17 de enero y considera a diputados, asesores, trabajadores de empresas externas y personas ajenas a la institución, como las visitas, los cuales podrán ser acusados y/o sancionados por comportamientos impropios. 

El escrito pena actitudes “de carácter sexual o íntima no consentida, que de forma indebida y por cualquier medio realice requerimientos de tipo sexual a cambio de beneficios o bajo amenazas, o genere un ambiente laboral intimidatorio, hostil, humillante, degradante u ofensivo, provocando un efecto atentatorio contra la dignidad de quien las recibe”.

MIRA TAMBIÉN: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acoge denuncia contra Marisela Santibáñez

Asimismo, categorizaron las faltas en las que podrían incurrir los individuos en leves, menos graves, graves y gravísimas.

Dentro de las leves caben las “insinuaciones, bromas, chistes, o piropos”. En las menos graves están los "comentarios despectivos u ofensivos sobre la apariencia u orientación sexual; llamados telefónicos, cartas, correos electrónicos o mensajería digital con contenido sexual que de forma indebida propongan o inciten a mantener relaciones sexuales".

Las faltas graves son "el acercamiento físico excesivo y los roces innecesarios" y las gravísimas "todas aquellas que impliquen uso de la fuerza". 

MIRA TAMBIÉN: Gobierno anuncia veto a proyecto que prohíbe la pesca de arrastre de la jibia

El protocolo, inspirado en uno que rige actualmente en la Corte Suprema, considera multas a los honorables que alcanzan hasta el 50% de la dieta parlamentaria, así como censuras y amonestaciones que dependerán del grado de la falta que realicen. 

La Cámara se comprometió a realizar campañas de sensibilización y difusión del acoso de forma periódica, así como también cursos y capacitaciones en el tema supervisados por una comisión especial.