Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variables y pruebas: Detalles del proceso de selección en liceos de alta exigencia de Santiago

  • Por Meganoticias

Controversia ha generado en el mundo político el proyecto de Admisión Justa presentado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual, de acuerdo a las palabras del Mandatario, "valora y reconoce el esfuerzo y mérito como algo legítimo", y modificaría el Sistema de Admisión Escolar promulgado por el gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, mientras se está a la espera de su aprobación y promulgación, los establecimientos educacionales aún están bajo el alero de la Ley de Inclusión, la cual establece que los colegios y liceos de la Región Metropolitana  pueden seleccionar a sus alumnos hasta fin de 2019, teniendo estos diversos métodos para recibir a los postulantes, según consigna La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Pruebas específicas y entrevistas a apoderados: Detalles del proyecto Admisión Justa

SANTIAGO: VARIABLES Y PRUEBAS DE SELECCIÓN

En la comuna de Santiago, por ejemplo, el Instituto Nacional y el Liceo 1 Javiera Carrera ya no implementan la reconocida prueba de admisión a los estudiantes, sino que realizan el proceso mediante variables para seleccionar.

Las alumnas que deseen ingresar al recinto ubicado en avenida Compañía de Jesús 1484, lo podrán mediante la consideración de las autoridades de los siguientes seis puntos: desempeño escolar previo; nivel socioeconómico; minorías étnicas o inmigrantes; residencia en la comuna; variable familiar, es decir, si tienen hermanas o es hija de una exalumna; y talento y liderazgo, demostrándose con comprobación de haber realizado actividades extracurriculares y de compromiso social.

Por su parte, el Liceo de Aplicación aún hacen la popular prueba de selección. De hecho, según indica el medio citado, el proceso de admisión 2019 le solicitó a cada postulantes dar a conocer sus notas, una carta de presentación, motivación familiar para ingresar al establecimiento y rendir un examen de Lenguaje y Matemáticas.

MIRA TAMBIÉN: Piñera por 'industria de la educación': "Hubiese sido más precisa la palabra comunidad escolar"

PROVIDENCIA: PROCESO DE ADMISIÓN ÚNICO

Por el contrario a Santiago, la municipalidad de Providencia tiene un proceso de admisión determinado por la Corporación de Desarrollo Social de la comuna homogéneo para todos sus establecimientos.

Este considera que los postulantes a cualquier nivel, desde séptimo básico a primero medio, deben rendir una prueba de Lenguaje y Matemáticas, y dar a conocer el por qué de su prefencia.

LICEOS BICENTENARIOS

Con respecto a los liceos Bicentenario el proceso no ha sido unificado, pero desde su creación se han ido adaptando a la normativa que comienza a regir a partir del próximo año. Por ejemplo, el Liceo Bicentenario de Puente Alto realiza su admisión mediante la mezcla de cupos prioritarios y sorteo, mientras que el de Talagante admite a todos postulantes que llegan.

Sin embargo, si la demanda supera a la oferta, los cupos se ven completando según las siguientes variables: si los estudiantes tienen hermanos en en establecimiento, si son hijos de funcionarios, y, si aún así quedan cupos disponibles, estos se sortean.