Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compensación de aerolíneas y retracto en compra electrónica: Las claves del proyecto de Ley Pro-Consumidor

  • Por Meganoticias

El ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó la mañana de este jueves los alcances del proyecto de Ley Pro Consumidor presentado por el Gobierno, el cual contempla una serie de beneficios que, según señaló, se complementarán con las nuevas atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El primero de los beneficios destacados por el secretario de Estado, en conversación con Mucho Gusto, fue la Central Electrónica de Recetas, que modificará la forma en que se otorgan y operan las recetas médicas. La idea, según señaló Valente, es abrir la posiblidad de que los medicamentos puedan ser llevados a la casa de los pacientes. 

"La forma en que se realizará esto será la siguiente: El médico tendrá que subir la receta a un portal para que pueda ser bajada en la farmacia digitalmente o en la casa", señaló el ministro. 

MIRA TAMBIÉN: 10 proyectos que el Gobierno quiere priorizar antes del receso legislativo

"El proyecto de ley piensa en los típicos desagrados que pasa la gente. Esas rabias que le toca pasar a la gente", resumió Valente.

COMPENSACIONESB

Paralelamente, el titular de la cartera se refirió a las compensaciones que se exigirán a las aerolíneas en los casos de sobreventa de vuelos o retraso en estos. 

Poniendo por ejemplo la ruta de Santiago Antofagasta, el ministro señaló que si la persona no logra abodar su vuelo por sobreventa "y llegas una hora más tarde de lo que originalmente tenías que llegar y es contra tu voluntad, te tienen que pagar $100 mil. Puede ser más que el valor del pasaje", señaló. 

MIRA TAMBIÉN: Gobierno anuncia creación de Agenda Pro Consumidor: Contempla portabilidad de créditos hipotecarios

RETRACTO ELECTRÓNICO

Finalmente, el ministro se refirió a la norma que establecerá el derecho a retracto en compra electrónica. En este sentido, señaló que la idea es que sea el consumidor el que decida si quiere con o sin derecho a devolución.

Consultado respecto a si esta posibilidad se traducirá en un aumento de precios, el ministro sostuvo que no es la idea original del proyecto, pero dejó abierta la posibilidad a que ello ocurra. 

"Al ceder el derecho, queremos que las empresas bajen sus precios, si hay empresas que suban los precios por la inclusión de este derechos, el consumidor podrá denunciarlos", señaló.