Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atentado en Colombia: Presidente Duque clausura diálogo con ELN en Cuba y lanza advertencia a Venezuela

  • Por Meganoticias

Agencia AFP 

El presidente de Colombia, Iván Duque, puso fin este viernes 18 de enero al moribundo proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba tras un coche bomba en Bogotá atribuido a esa guerrilla, y lanzó una advertencia a Venezuela, donde según el gobierno se refugian líderes rebeldes.

"He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país", afirmó.

Esto significa, agregó, "la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol" para su ubicación y captura.

Presidente Iván Duque./AFP 

MIRA TAMBIÉN: Duelo en Colombia por coche bomba que deja 21 muertos en academia policial

De momento, la guerrilla no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra ni sobre la decisión del mandatario, que cuando asumió el poder en agosto había dejado en suspenso los diálogos que sostenía su antecesor Juan Manuel Santos con el ELN desde 2017, primero en Quito y luego en La Habana.

Según Duque, el gobierno redoblará la persecución a los guerrilleros y denunciará a "cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio".

El mensaje supone en la práctica una notificación a Venezuela, donde según autoridades colombianas se esconden líderes de la última guerrilla reconocida en Colombia tras el pacto de paz de 2016, que desarmó y transformó en partido a las poderosas FARC.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno de Colombia atribuye al ELN mortífero ataque con coche bomba en Bogotá