Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto explica diferencia entre escala Mercalli y Richter: "Miden fenómenos distintos"

  • Por Meganoticias

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, reveló las razones que explican la diferencia en la gradualidad entre la escala Richter y Mercalli, las cuales marcaron una importante diferencia en el sismo que afectó este sábado a la Región de Coquimbo.

Esto porque mientras se cifró en 6,7 Richter la escala del movimiento telúrico, hasta 8 grados alcanzó en la escala de Mercalli.

En conversación con Ahora Noticias, el especialista detalló las diferencias señalando que "lo que sucede es que ambas escalas miden fenómenos distintos. La magnitud es una medida relativa del tamaño del terremoto y de cuanta energía libera. Eso es la escala de Richter, la de la magnitud, que en estos momentos ya no la estamos ocupando tanto".

MIRA TAMBIÉN: Más de 50 réplicas se han registrado tras temblor de 6,7 en Coquimbo

Mientras que sobre la escala de Mercalli, Barrientos explicó que "en el caso de las intensidades, a diferencias de las magnitudes, las intensidades miden el efecto que tiene ese terremoto en la superficie y ese efecto no va a depender solo de la magnitud, sino que también va a depender de la distancia en la cual se encuentre el observador y de las características propias del suelo".

Esto porque cierto tipo de suelos pueden amplificar las ondas sísmicas, registrando uno o dos grados mayores de intensidad que las que pueden ser percibidos en roca dura.

MIRA TAMBIÉN: Aumentan a dos los muertos durante el temblor de 6,7 grados en la región de Coquimbo