Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno descarta decretar estado de emergencia tras temblor 6,7: "Hasta ahora no se justifica"

  • Por Meganoticias

"Según los datos que nosotros tenemos y con los cuales contamos hasta ahora no daría ni por razones técnicas la decisión de una zona de catástrofe para la zona o las comunas (...) hasta el momento, hasta este minuto, no se justifica solicitar alguna situación excepcional como zona de catástrofe o emergencia".

Así la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, descartaba la posibilidad de decretar alguna medida como estado de emergencia o catástrofe por el sismo 6,7 en la zona, luego de que fuera solicitado por los alcaldes de las ciudades de Coquimbo y La Serena.

"Los mayores daños han sido principalmente, y debido al tipo de construcción, en la ciudad de La Serena y en el casco histórico. El terremoto anterior, del 2015, fue de tal magnitud que la verdad es que la mayoría de los casos en el sector rural fueron tratados y están siendo tratados, de manera que ahora nuestra preocupación está un poco más centrada en el casco histórico", explicó la autoridad a Cooperativa.

MIRA TAMBIÉN: Temblor 6,7: Más de 6 mil hogares siguen sin luz y 550 sin agua

Al mismo tiempo, añadió que "hasta el minuto tenemos alrededor de 6.600 clientes de hogares que están sin luz. Esto no se debe a alguna falla central sino que al corte de las líneas y eso lamentablemente es un poco más lento ya que cada brigada debe trabajar por reponer estas líneas".

MOP

Consultado sobre el mismo tema en TVN, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que "es algo que tiene que evaluar la intendencia en consulta con el Ministerio del Interior, pero en general ese tipo de emergencias se ponen en operación cuando hay efectivamente condiciones muy graves. Por lo menos, lo que me tocó apreciar a mí es que la ciudad de La Serena y en general la región está funcionando bien".

En este sentido, el secretario de Estado agregó que "creo que incluso eso podría causar más alarma, algo de la alarma que es inevitable en un evento como este se ha contagiado a los turistas. Me parece muy cuestionable que sea necesario.