Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Organizaciones migrantes llevan hasta la ONU la situación de los DD.HH. en Chile

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

EL Movimiento Acción Migrante (MAM) participó junto al Observatorio Ciudadano en la "Coalición por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos en Chile" que coordinó y envió un informe conjunto al presente del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a propósito de la evaluación que se le realizará el 22 de enero en materia de la protección de derechos fundamentales en el país.

Esta Coalición está conformada por la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), el Consorcio TICCA, el Colectivo Mapuexpress, la ONG Lumbanga, el Movimiento de Acción Migrante y el Observatorio Ciudadano.

En dicha reunión participarán también representantes de la Corporación Opción, el INDH y France-Libertés, buscando incidir y resaltar en los aportes y déficits en materia de derechos humanos que presenta Chile.

MIRA TAMBIÉN: Padre de Camilo Catrillanca insiste: "El ministro Chadwick tiene que dar un paso al costado"

En Chile, el INDH y la Oficina regional del Alto Comisionado para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos trasmitirán el EPU en todas las sedes del INDH entre las 15:00 y 18:30 horas, previa inscripción.

En tanto, las recomendaciones del Grupo de Trabajo del EPU para Chile están previstas de aprobación para el 25 de enero. El país será examinado y deberá comprometerse a aceptar las recomendaciones que les realicen sus pares sobre la situación de los derechos humanos.

La sociedad civil hará aportes fundamentales que servirán para evidenciar los avances y déficits en relación al cumplimiento de los derechos humanos en Chile, en la búsqueda que el Estado garantice eficazmente dichos derechos.