Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión investigadora sobre la muerte de Catrillanca oficiará al Presidente Piñera

  • Por Meganoticias

La Comisión Especial Investigadora por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, votó este lunes 21 de enero a favor de oficiar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que entregue información sobre el caso.

La instancia le solicita al Mandatario que exponga sobre quién y cómo se le dio cuenta de los hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre, durante un operativo del Comando Jungla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros en Ercilla.

También se le pedirá que detalle bajo qué información el Gobierno, incluidos el ministro del Interior y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, se basó "para indicar que hubo enfrentamiento".

MIRA TAMBIÉN: Proyecto busca que deudas de educación no aparezcan en informes comerciales

Además, se buscará clarificar cuándo y de qué forma tuvo conocimiento el Ejecutivo, sobre la existencia de los videos que desmentían tal enfrentamiento.

Junto con acceder a copias de las comunicaciones y actos administrativos relativos al tema, vinculados al Ministerio del Interior, la instancia busca aclarar detalles del desempeño e implementación del denominado "Comando Jungla", entre otras cosas.

MIRA TAMBIÉN: Encapuchados realizan nuevo ataque incendiario en Arauco

La Comisión Investigadora solicita al Presidente "que informe y acompañe los antecedentes con que cuenta para decir, reiteradamente en medios de comunicación, que en La Araucanía 'se queman iglesias, muchas veces con mujeres y niños dentro'", además de "si es efectivo que tomó contacto o se reunió con las profesoras afectadas por el robo de autos".

Además del oficio al Mandatario, los parlamentarios de Chile Vamos solicitaron que se haga lo mismo con los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, para que expongan qué políticas públicas impulsaron durante sus mandatos en La Araucanía.