Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones de París decidirá este miércoles si extradita o no a Palma Salamanca

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

El exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán, sabrá este miércoles 23 de enero si la justicia francesa decide extraditarlo a Chile, desde donde huyó hace más de dos décadas.

Ricardo Palma Salamanca, exmiembro de la cúpula del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido en París en febrero de 2018 en virtud de una orden de captura internacional emitida por Chile, antes de ser liberado bajo control judicial.

Este exguerrillero, ahora de 49 años y cabello gris, estaba prófugo desde 1996, cuando se escapó de una cárcel de alta seguridad de Santiago en una espectacular fuga a bordo de un helicóptero, ante la mirada estupefacta de los guardias.

MIRA TAMBIÉN: Maite Orsini y autoría de Palma Salamanca en crimen de Jaime Guzmán: "Yo no estoy convencida"

Palma Salamanca purgaba en esa prisión una pena a cadena perpetua por el asesinato el 1 de abril de 1991 del senador Jaime Guzmán, además del secuestro de Cristián Edwards en 1991.

La sala de instrucción de la corte de apelaciones de París anunciará el miércoles por la tarde si es favorable al pedido de extradición de Chile, que fue aprobado por la Corte Suprema del país sudamericano en un fallo unánime en febrero de 2018.

En la última audiencia en esta misma sala el pasado 12 de abril, el ministerio público francés se pronunció en contra de la extradición de Palma Salamana, a quien la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (OFPRA) concedió el asilo político.