Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Palma Salamanca: Fechas relevantes del proceso de extradición que se define este miércoles

  • Por Meganoticias

Este miércoles la Corte de Apelaciones de París entregará su vedericto por la solicitud de extradición realizada por Chile por Ricardo Palma Salamanca.

El exfrentista, quien posee asilo político en el país galo, posee dos condenas en Chile por estar acusado como autor material del asesinato de Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards. Ambas están pendientes desde que se fugara de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996.

MIRA TAMBIÉN: Controversia por reunión entre Gabriel Boric y Ricardo Palma Salamanca antes que recibiera asilo

Tras años prófugo, Palma Salamanca fue detenido en junio de 2017 en Francia por portar documentos mexicanos robados e identificación falsa. Tras 12 días fue liberado, pero esta situación sólo fue informada a Chile en diciembre.

Posteriormente, el 16 de febrero de 2018, nuevamente fue detenido, pero en esta oportunidad Francia avisó de inmediato a las autoridades chilenas, las que iniciaron la solicitud para pedir su extradición. Revisa a continuación algunas fechas importantes del proceso:

21 de marzo de 2018: El Poder Judicial notifica oficialmente a las autoridades fracesas la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca.

27 de junio de 2018: El exfrentista es notificado por la Corte de Apelaciones sobre la solicitud de extradición enviada por el Estado chileno.

8 de octubre de 2018: El Presidente Sebastián Piñera plantea el tema de Palma Salamanca a su par francés Emmanuel Macron. Tras una reunión celebrada en el marco de la gira europea del Mandatario chileno, expresó que "lo que Chile quiere es muy simple, que él pueda volver donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”.

MIRA TAMBIÉN: Maite Orsini y autoría de Palma Salamanca en crimen de Jaime Guzmán: "Yo no estoy convencida"

10 de octubre: La Corte de Apelaciones de París aplaza la audiencia donde debía revisar la solicitud de extradición, considerando el pedido de la defensa de esperar por la respuesta al pedido por asilo político.

2 de noviembre de 2018: La oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) concede asilo político al exfrentista. Esta condición, no obstante, no eximió al exfrentista del proceso judicial.

12 de diciembre 2018: La Corte de Apelaciones de París concreta la audiencia de revisión por la solicitud de extradición de Chile y anuncia que el 23 de enero comunicará el veredicto.