Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OCDE: Chile entre los países que menos invierten en gasto social

  • Por Meganoticias

Francia destinó el año pasado 31,2% de su PIB al gasto público para financiar jubilaciones, salud, empleo y familias, convirtiéndose de lejos en el país rico más generoso en la materia, mientras que Chile  está en la retaguardia, según un estudio publicado el miércoles por la OCDE.

Al igual que en 2016 y 2014, Francia encabeza esta clasificación establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Con "gastos sociales públicos brutos" equivalentes a 31,2% de su PIB, Francia supera en el podio a Bélgica (28,9%) y Finlandia (28,7%).

Aunque esta proporción marca también un retroceso en relación al nivel récord de 32% alcanzado en 2015 y 2016, sigue siendo muy superior a la media de los 36 miembros de la OCDE, que se situó en 20,1% el año pasado.

En el otro extremo de la clasificación figuran Corea (11,1%), Chile (10,9%) y México (7,5%).

Francia se distingue en materia de salud pública, al que "consagra la parte más importante del PIB", según los datos más recientes (8,8% en 2015, por delante de Estados Unidos y Alemania).

Sin embargo, no es el país que más gasta en todas las categorías. Para las pensiones de jubilación y viudez, el principal estrato de gasto público en la mayoría de los países ricos, Francia ocupa la tercera posición (13,9% del PIB en 2015, detrás de Grecia e Italia).

En la categoría de "asistencia de ingresos para la población en edad de trabajar" ocupa el séptimo lugar (5,4% del PIB en 2015), que incluye prestaciones por desempleo, prestaciones familiares y ayudas relacionadas con la discapacidad (discapacidad, enfermedad, accidentes de trabajo).

Aún si se incluye el gasto social privado, ya sea "voluntario" u "obligatorio", y los impuestos específicos de cada país, "Francia se mantiene en la cima del ranking del gasto social de los países de la OCDE", con un total de 31,7% del PIB, por delante de los Estados Unidos (30%) y Bélgica (26,7%).

En 2017, México, segunda economía de América Latina, invertía 5,8% del PIB en salud, cifra "bastante inferior" al 9% del promedio de los 35 países miembros y la tercera más baja del grupo, según un informe de la OCDE, que el mismo año reveló que Chile destinaba al mismo sector 8,5% y Colombia 7,2%.