Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de Protección a la Lactancia Materna: ¿Cómo funcionará la donación de leche humana?

  • Por Meganoticias

Oliver Rodríguez

Con la unanimidad de los integrantes del Senado se aprobó este martes el proyecto de Ley que protege la Lactancia Materna, reconociendo el derecho de las madres de amamantar libremente a sus hijos e hijas en cualquier lugar. Con esto, la norma ahora queda apta para ser promulgada como Ley de la República. 

En líneas generales, el texto legal reconoce el valor fundamental de la maternidad y establece como un derecho de la niñez el acceso a lactancia materna.

En el caso de incurrir en cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos, los infractores arriesgan multas de una a cuatro UTM (entre $ 48 mil y $ 194 mil aproximadamente).

MIRA TAMBIÉN: Aprueban por unanimidad proyecto de Lactancia Materna y queda listo para ser ley

La ministra de la Mujer y la Identidad de Género, Isabel Plá, manifestó que el proyecto nació con el "propósito de hacer frente a una serie de hechos que se venían registrando relativos a que una mamá estaba amamantando a su hijo en un lugar público y era enfrentaba por una persona que pasaba y la hostilizaba o perturbaba".

MINSAL

Adicionalmente, la norma permite e incentiva de manera expresa la donación de leche, promoviendo la creación de más Bancos de Leche Humana y regulando, en forma general, la forma en que funcionará esta actividad.

Según Plá, la idea es "regularizar los bancos de leche, porque en las maternidades de hospitales y clínicas muchas veces hay un intercambio de una mamá que tiene leche al hijo de otra mamá que no puede dar".

Paralelamente, desde la MinMujeryEG aseguraron que para la implementación efectiva de estas entidades encargadas de la recepción, mantención y distribución de la leche materna, hará falta un reglamento sanitario proveniente desde el Ministerio de Salud (Minsal).

Esto, por los códigos y estándares de salud que serán necesarios en el correcto desarrollo de las donaciones. Este reglamento fue confirmado en el Congreso por el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, aunque desde la cartera aseguran a AhoraNoticias.cl que aún no existe fecha definida para su elaboración.

MIRA  TAMBIÉN: La comentada imagen de una jugadora de hockey que amamantó a su hija durante un partido

Específicamente, la norma modifica el artículo 18 del Código Sanitario, estableciendo el derecho preferente del hijo de ser amamantado directamente por su madre, eliminando la referencia a la propiedad exclusiva del hijo respecto de la leche de su madre.

¿EN QUÉ CASOS SE DONA?

Si bien el texto aprobado por los legisladores establece que la leche materna tiene como uso prioritario la alimentación en beneficio del o de los lactantes que sean sus hijos biológicos, contempla la posibilidad de la donación voluntaria por parte de la mujer. 

Lo anterior, por ejemplo, para el uso o beneficio de los recién nacidos que no tengan posibilidad de ser alimentados por su propia madre o, en los casos en que pudiendo serlo, la leche producida por la madre constituya un riesgo para la salud del lactante. 

MIRA TAMBIÉN: Madre asegura que chofer la obligó a bajar de bus por amamantar a su hijo

Asimismo, el contenido de la inminente ley establece expresamente la posibilidad de las madres a donar su leche a  programas de estudio, docencia e investigación en universidades, instituciones educacionales e instituciones públicas, las que no podrán hacer uso comercial de sus resultados.

CONDICIONES

El proyecto recientemente aprobado establece los límites generales en la donación de leche materna, los cuales serán especificados en mayor detalle en el reglamento que emanaría del Minsal. En este sentido, el texto señala, por ejemplo, que no podrán ser donantes aquellas madres cuya condición ponga en riesgo la integridad e inocuidad de la leche que ha de ser donada.

MIRA TAMBIÉN: Joven de Wisconsin se convierte en el primer hombre que amamanta a su hija

Finalmente, agrega que en ningún caso la donación de leche materna se realizará de forma directa del pecho de la mujer donante a la boca del lactante y que, además, esta entrega voluntaria por parte de las madres solo será posible si no causa detrimento alguno al hijo biológico de la donante. 

BANCO SÓTERO DEL RÍO

El pasado 21 de noviembre de 2018 se cumplieron tres años de funcionamiento del Banco de Leche del departamento de Neonatología del Hospital Sótero del Río, el cual tiene como principales beneficiarios los bebés prematuros con un peso menor a 1.500 gramos y/o 32 semanas.

"Toda mujer sana puede donar su leche de forma voluntaria siempre y cuando no interfiera en la óptima nutrición de su hijo. Se debe contactar directamente al Banco de Leche Materna del Complejo Asistencial", señala el portal del recinto hospitalario.

Finalmente, los requisitos que solicitan a las mujeres que quieren ser donantes es tener una condición de salud sana, nutrición normal o con sobrepeso, sin consumo de alcohol, tabaco, drogas o medicamentos y aprobar una encuesta de hábitos y realizarse exámenes de sangre.