Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las Condes realizará consulta ciudadana por megaproyecto de integración habitacional

  • Por Meganoticias

En virtud de las voces contrarias que han emergido por parte de vecinos e integrantes del Concejo Municipal respecto al megaproyecto de integración habitacional en un terreno ubicado en calle Cerro Colorado, la Municipalidad de Las Condes anunció la realización de una consulta ciudadana en pos de conocer la postura de los habitantes.

Se trata de un paño de alrededor de cuatro hectáreas que se encuentra en comodato a la Federación de Tenis hasta el año 2020 y cuyo uso de suelo actual permite solo áreas verdes.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), por su parte, tiene contemplada un cambio en este último ítem, con la idea de realizar un proyecto habitacional compuesto por departamentos que se entreguen a las familias bajo la modalidad de "arriendo protegido", según consigna La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Vecinos de Las Condes se manifestaron por construcción de viviendas sociales

600 DEPARTAMENTOS

"La mayor parte de los vecinos no quiere que se sacrifique un terreno de área verde para hacer cualquier tipo de construcción inmobiliaria, del tipo que sea", señala Carol Barrientos, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Remodelación San Luis, ubicada en el sector.

El terreno de la discordia: 

Por su parte, el concejal DC Felipe de Pujadas, señala que según la información que maneja, se trata de un proyecto con un total de seis edificios, dos de 18 pisos, dos de 14 y dos de ocho pisos, equivalente a unos 600 departamentos. "Sin lugar a dudas, el proyecto es inviable desde el punto de vista del Concejo Municipal y los vecinos", señala.

MIRA TAMBIÉN | Paneles solares, estacionamientos y gimnasio: Lavín detalla las viviendas sociales de Las Condes

"EN CONJUNTO"

Consultado por el tema, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, recalcó la conveniencia de un acuerdo. "Cuando el Serviu es dueño de un terreno, la ley nos faculta para hacer el cambio, pero me interesa realizar esto en conjunto con el Concejo Municipal y así crear un bonito proyecto que contemple viviendas para arriendo y áreas verdes", explica.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, respalda la iniciativa, señalando que "soy partidario del proyecto. La decisión final va a estar en el concejo y en la consulta". No obstante lo anterior, sostuvo que se está trabajando en una contrapropuesta que será presentada a los vecinos.