Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno desmiente reducción de terrenos del Parque Nacional Patagonia

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, calificó como "fake news" investigación publicada por un medio nacional, que asegura que se pretende entregar terrenos del Parque Nacional Patagonia a la minera australiana Equus Mining.

El medio nacional "Interferencia" sorprendió este lunes 28 de enero al revelar una investigación que asegura que el Gobierno redujo los terrenos del Parque Nacional Patagonia, en la región de Aysén, en casi 5.000 hectáreas y con el propósito de entregarlos a la minera australiana Equus Mining.

Interferencia explica que el parque fue creado por el Gobierno de Michelle Bachelet, como parte de la Red de Parques de la Patagonia, y que poseía 309.445,40 hectáreas, entre la actual Reserva Forestal Lago Cochrane, la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, predios fiscales colindantes y tierras donadas por la fundación Tompkins Conservation, del fallecido empresario estadounidense Douglas Tompkins.

MIRA TAMBIÉN: Canciller Ampuero dice que Bolivia tendrá que desmentir a la "ley de la gravedad" por río Silala

Pero, asegura Interferencia, "el pasado 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el oficio que crea el Parque Nacional Patagonia. Esta vez, con un total de 304.527 hectáreas aproximadamente, es decir, casi 5.000 hectáreas menos de los contemplados en el decreto original".

La razón sería el proyecto minero Los Domos, ubicado a casi 400 metros de la Reserva Nacional Jeinimeni, y que posee 19 plataformas de perforación que cuentan con 12 concesiones mineras. El proyecto es impulsado por la empres australiana Equus Mining.

La publicación de Interferencia asegura que "los terrenos donde se realizaron las primeras exploraciones mineras estaban considerados en el proyecto inicial para ser parte del Parque Nacional Patagonia, pero debido a una modificación impulsada por el actual gobierno, de la mano de Felipe Ward del Ministerio de Bienes Nacionales, se les dejó fuera del área protegida".

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Rescatan a pequeño zorro tras atrapar su cabeza en una caja de vino

La situación fue desmentida por el ministro Felipe Ward, a través de su cuenta de Twitter, donde califica la investigación como 'fake news', explicando que "la verdad es que la superficie final del #ParqueNacionalPatagonia (que ya salió de Contraloría) es superior a la aprobada por Consejo de Ministros del Gobierno Anterior".

En la misma línea, agregó que "entre otras cosas, modificamos límites mal definidos y excluimos propiedad privada, que había sido erróneamente incluida en el Parque por la administración anterior".