Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Supermercados mantendrán empaquetadores pese a fin de las bolsas plásticas

  • Por Meganoticias

Este domingo 3 de febrero se dejarán de entregar bolsas plásticas en el comercio establecido, una medida aplaudida por los consumidores, pero que preocupa a los empaquetadores, quienes aseguran que aquello podría significar el fin de su oficio.

Pese a que pequeños y grandes centros comerciales coinciden en que el fin de las bolsas plásticas no representaría la desaparición del servicio, los trabajadores mantienen sus dudas.

El representante legal y cofundador de la empresa de empaques Unidos en Red, Felipe Luna, ha relatado cómo han vivido este proceso de adaptación en el rubro, asegurando que algunos supermercados de regiones decidieron no incluir a los empaques dentro de sus servicios ofrecidos.

MIRA TAMBIÉN: Empaquetadora a clientes por bolsas plásticas: "No queremos quedarnos sin pega ni molestarlos"

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Luna explicó que "tenemos alrededor de cinco locales que el año pasado ya sacaron las bolsas, por lo tanto ese proceso de adaptación como organización ya lo tenemos".

"Lo que hemos visto es que baja un poco las propinas. Al principio, los clientes se molestaban porque no hay bolsas, comprenden que el empaque es una ayuda", agregó.

Pero no todas las bolsas plásticas desaparecen este fin de semana, pues los bazares y almacenes de barrio tienen plazo hasta julio de 2020 para retirarlas.

Las llamadas bolsas "primarias" -que envuelven vegetales, cecinas y otros alimentos- tampoco se eliminan, aunque algunos mercados ya las están desterrando.

Quienes no cumplan con la ley arriesgan multas de hasta cinco unidades tributarias (unos 200 mil pesos) por cada bolsa entregada.