Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Regresa a Chile exfrentista fugado desde la Cárcel de Alta Seguridad

  • Por Meganoticias

Patricio Ortiz Montenegro volverá a pisar suelo chileno desde que protagonizara en 1996 una cinematográfica fuga desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

El exfrentista regresará este viernes en calidad de hombre libre luego que prescribiera la causa por la que fue condenado en 1995, por el delito de “maltrato a carabinero de servicio causando la muerte”, por la que recibió 20 años de presidio en primera instancia y luego reducido a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Ricardo Palma Salamanca agradece apoyo: "Se la jugaron por completo por salvar a una persona"

Según publicó La Tercera, el juez militar Alejandro Lillo resolvió que “el tiempo exigido para declarar la prescripción de la pena se ha cumplido a cabalidad”, declarando “la prescripción de la pena impuesta en la presente causa en la persona de Patricio Fernando Ortiz Montenegro como autor del delito de maltrato a Carabinero de servicio causando la muerte”.

A partir de esa fecha, su defensa se encargó de preparar su regreso a Chile anulando toda orden de aprehensión. Además, mediante un recurso de amparo, el abogado Alberto Espinoza consiguió que la PDI borrara de sus registros a Ortiz, quien aparecía como prófugo de la justicia.

MIRA TAMBIÉN: Palma Salamanca por rechazo a su extradición: "Ha vuelto la tranquilidad perdida"

“Ortiz llega como un hombre libre, como cualquier chileno que tiene el derecho a vivir en su país, a entrar y salir libremente de su país considerando que no existe ninguna orden de detención ni nada que ponga en riesgo su libertad personal o seguridad individual”, dijo.

Ortiz Montenegro, fugado en diciembre de 1996 junto a Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Mauricio Hernández, vive en Suiza, país que en 2005 le concedió refugio.