Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rechazan el sobreseimiento de Ezzati por encubrimiento de abusos sexuales

  • Por Meganoticias

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el sobreseimiento parcial definitivo de Ricardo Ezzati, quien se encontraba imputado como encubridor de abusos sexuales investigados contra Óscar Muñoz.

Durante la lectura de su veredicto, el juez Eduardo Gallardo habló de un “caso difícil”, explicando que “está descartada bajo cualquier posibilidad la imputación por omisión de denuncia” y que “la omisión es la denuncia y eso no me parece punible”. Todo esto, en consideración que Ezzati se encuentra imputado, pero no formalizado por los hechos.

Sin embargo, sostuvo que “no tengo razones poderosas” para dictar el sobreseimiento, porque “considero que sí hay una acción investigable”.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban proyecto que revoca la nacionalidad chilena a cardenal Ricardo Ezzati

Durante la jornada el juez consultó al fiscal Emiliano Arias si es que habían más hechos que investigar respecto al caso que persigue contra Ezzati, ante lo que realizó una exposición de sus argumentos, destacando que lo que investigaban era “delitos atroces”.

Por su parte, el abogado defensor, Hugo Rivera, también desarrolló su argumento para sostener que la continuación de la investigación no hace más “perjudicar” a su cliente.

Asimismo, consignó que Ezzati no ha sido formalizado porque los delitos perseguidos están prescritos. “En un delito prescrito quieren construir un encubrimiento”, aseguró.

Durante la audiencia también se revisaron las medidas cautelares contra el excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, a quien se mantuvo el arresto domiciliario nocturno y se añadió el arraigo nacional y prohibición de acercamiento a los denunciantes.

Cabe recordar que esta audiencia de solicitud de encubrimiento se realizó en septiembre pasado. Posteriormente, en octubre, el cardenal llegó hasta la Fiscalía de O'Higgins, en Rancagua, para declarar ante el persecutor Emiliano Arias, no obstante, no declaró acogiéndose al derecho de guardar silencio.

Tras la instancia, el abogado Rivera aseguró que "vamos a colaborar en todo", añadiendo que para él y su representado "no hay ningún elemento grave para ser imputado", y que no tienen "nada que ocultar".