Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Frei Montalva: La cronología de hechos hasta la confirmación de su asesinato

  • Por Meganoticias

Por Pablo Abarza

Este miércoles 30 de enero, cuando el ministro en visita Alejandro Madrid dictó sentencia contra seis personas por el homicidio del exPresidente Eduardo Frei Montalva, se puso fin a un largo proceso judicial que se inició tras el fallecimiento del otrora Mandatario en la Clínica Santa María, el 22 de enero de 1982.

LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

18 de noviembre de 1981: Extirpación de una hernia al hiato en la Clínica Santa María. 

22 de enero de 1982: A las 17:20 horas fallece Eduardo Frei Montalva.

-Trabajan en la autopsia Helmar Rosenberg y Sergio González, acompañados por un asistente.

11 Octubre del 2000: Carmen Frei decidió hacer público en el hemiciclo del Senado el cúmulo de hechos y evidencias que indican que en la muerte de su padre hubo participación de terceros.

22 de Octubre de 2002: La familia del ex presidente presentó una querella criminal por asociación ilícita y obstrucción a la justicia ante el sexto juzgado del crimen de Santiago.

MIRA TAMBIÉN: Dictaminan que muerte del expresidente Frei Montalva fue homicidio y condenan a seis implicados

16 de Diciembre de 2002: Aparece el informe de autopsia.

-Carmen Frei recibe el "informe 9/82" donde se revelan detalles de la autopsia que se le realiza al exPresidente.

-El documento estuvo oculto en la Universidad Católica y solo tenia 8 páginas fotocopiadas.

-Se ordena el allanamiento de las dependencias y se concreta el 13 de marzo de 2003.

31 de Enero de 2003: La Corte Suprema designa a Alejandro Madrid como ministro en visita para investigar la muerte del químico de la Dina Eugenio Berríos.

31 de Diciembre de 2004: Se realiza la primera exhumación y los resultados arrojaron la presencia de gas mostaza y talio.

(El informe fue entregado en 2008 por la anatomopatóloga Carmen Cerda y por la toxicóloga Laura Börgel).

2 de enero de 2009: El ministro Alejandro Madrid es designado como juez con dedicación exclusiva al caso.

7 de diciembre de 2009: El ministro Alejandro Madrid procesa a seis personas por la muerte del ex presidente Frei Montalva.

Médico Patricio Silva Garín: Autor del delito de homicidio.

Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI): Coautor

Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI): Coautor

Médico Pedro Valdivia Soto: Cómplice

Tanatólogo Helmar Rosenberg Gómez: Encubridor 

Tanatólogo Sergio González Bombardiere: Encubridor

8 de febrero de 2011: El presidente Sebastián Piñera presenta una querella por la muerte de Frei Montalva.

11 de Febrero 2011: Acogen a trámite querella que investiga muerte de Frei Montalva

La querella interpuesta por el Ministerio del Interior, encabezado por Rodrigo Hinzpeter, sobre el homicidio del exmandatario Eduardo Frei Montalva, fue acogida a trámite por el ministro en Visita (s), Alejandro Solís.

El anuncio se suma a las nuevas pericias ordenadas por el abogado que lleva la causa, Alejandro Madrid, que buscan ratificar la teoría del homicidio de Frei Montalva, mientras estuvo hospitalizado en la Clínica Santa María.

10 de octubre de 2014: El ministro Alejandro Madrid cierra la investigación por la muerte del expresidente Frei Montalva.

19 de Mayo de 2015: En forma unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura parcial de la investigación por el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, en enero de 1982.

El tribunal de alzada capitalino acogió en parte las peticiones de uno de los acusados, el médico Pedro Valdivia, y de los querellantes, la hija del exmandatario, la exsenadora Carmen Frei y el Consejo de Defensa del Estado.

7 de junio de 2016: Se realiza la segunda exhumación. Los exámenes realizados en Europa son encabezados por el tanatólogo Aurelio Luna.

19 de julio de 2018: El Ministro Madrid inicia la etapa de plenario. En esta instancia se discute las evidencias de todas las partes involucradas.

30 de enero de 2019: Fallo histórico.

El ministro Madrid condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio.

Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) fueron condenados como coautores y su sentencia fue de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

El doctor Pedro Valdivia Soto fue condenado a cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice.

Y finalmente los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere fueron condenados a 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional.