Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Medicamentos para la hipetensión, diabetes y depresión registran alza en Chile

  • Por Meganoticias

En los países en vías de desarrollo, como es el caso de Chile, existe una tendencia al alza relacionada con el aumento en el consumo de medicamentos, lo que se explica por diversos factores como la mayor disponibilidad y acceso a los fármacos, el envejecimiento de la población y las coberturas que brindan los sistemas de salud, entre otros.

Así lo confirmó, además, una investigación del Departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud (Minsal), que determinó un “crecimiento importante” en el consumo de medicamentos por parte de la población nacional entre 2012 y 2017, según informa El Mercurio.

En específico, se estableció que el caso con un mayor aumento fue el de los remedios para la hipertensión, que tuvo un alza de un 131% en el consumo diario en el período estudiado. Otros medicamentos que registraron un fuerte crecimiento fueron los destinados para tratar la diabetes y la depresión, con un 33% y 26,2% respectivamente.

“La hipertensión aumenta en la medida que la población envejece; entonces, se espera que siga aumentando. Pero no necesariamente está relacionado con un aumento de la magnitud de la prevalencia de la enfermedad, sino que con un mayor acceso”, explicó Ximena Aguilera, médico especializada en salud pública de la Universidad del Desarrollo.

Respecto a la diabetes, una enfermedad que tiene el 12% de los chilenos según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, se cree que el alza en la ingesta de fármacos está relacionada con una mayor detección de esta dolencia, así como también por un mejor acceso a su tratamiento.