Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera anuncia que podrían invocar Ley de seguridad del Estado por incendios forestales en La Araucanía

  • Por Meganoticias

"21 incendios detectados, de los cuales 15 están siendo combatidos, uno en etapa de observación y cinco de ellos controlados", afirmó el presidente Sebastián Piñera tras presidir el COE regiona en La Araucanía, por el cual el Jefe de Estado decidió suspender sus vacaciones. 

El Mandatario recalcó que están evaluando los incendios forestales en las zonas del país que se han desarrollado, muy especialmente en la zona sur.

"Hoy día estamos concentrados en la zona sur, muy especialmente en La Araucanía", dijo, remarcando que se buscará a los culpables en caso de haber dolo en los siniestros. "Muchos de estos incendios son por negligencia o se producen de forma intencional.(...)  Les advertimos que le vamos aplicar la Ley de Seguridad del Estado, porque no vamos a tolerar la conducta delictual de quienes provocan deliberadamente los incendios", remarcó.

MIRA TAMBIÉN: CONAF Araucanía detiene a dos personas por prender fogata en Parque Nacional Conguillío

En este sentido el mandatarió solicitó a los negligentes "extremo cuidado, porque negligencia también significa responsabilidad".

Durante sus declaraciones a la prensa, Piñera precisó que para combatir la emergencia cuenta con 26 aeronaves, "de las cuales 8 son aviones y 18 son helicópteros. Además de eso, vamos a poder contar a partir del día jueves con un avión de alta capacidad, de 40 mil litros, y con el Hermes 900".

Asimismo, señaló que para las labores de rescate y de combate de las llamas se cuenta con 34 brigadas: 24 del Conaf y 10 pertenecientes al Ejército de Chile.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Así es la magnitud de los incendios que se registran en la zona sur del país

"En total son más de 600 brigadistas y 300 bomberos voluntarios que están trabajando en los incendios", dijo.