Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno decreta estado de catástrofe en comunas de tres regiones de la zona sur del país por incendios forestales

  • Por Meganoticias

Producto de la grave situación que han generado los incendios forestales en la zona sur del país, el Gobierno decidió decretar estado de excepción constitucional de catástrofe para algunas comunas de las regiones del Biobío y la Araucanía, además de las comunas de Mariquina y Panguipulli en el región de Los Ríos.

Las zonas que no están incluídas en el estado de excepción son Concepción y Talcahuano en el Biobío y Temuco en La Araucanía.

La medida fue anunciada por el ministro del Interior (subrogante), Rodrigo Ubilla, quien destacó que el Presidente Sebastián Piñera se encuentra monitoreando la situación.

"El Presidente ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe, de acuerdo a sus atribuciones", indicó el reemplazante de Andrés Chadwick.  

"Sabíamos que esta temporada venía con situaciones difíciles", manifestó el personero de Gobierno, remarcando que "las altas temperaturas, los vientos fuertes y la baja humedad han sido factores por los que se han producido estas situaciones de incendio".

Además, Ubilla aseguró que "el Estado de Catástrofe permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios. La autoridad militar designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros".

Debido a lo anterior, asumirán como jefes de la Defensa Nacional:

  • Contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vío, en la Región del Biobío

  • General de Brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme, en la Región de La Araucanía.

  • General de Brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto, para las comunas de Mariquina y Panguipulli, en la Región de Los Ríos.