Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Resumen nacional de Onemi por los incendios forestales en el país

  • Por Meganoticias

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), entregó un resumen nacional de los incendios forestales que azotan al país.

La entidad utilizó sus redes sociales y su sitio web para informar de la situación.

"El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 22:05 horas, reporta hoy martes 5 de febrero, un total de 139 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 43 se encuentran activos, 47 fueron controlados y 49 extinguidos", se sostuvo.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Peligroso aumento del caudal del río Loa en Chiu Chiu

A continuación te dejamos el detalle completo de los incendios forestales registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF:

REGIÓN DEL MAULE

  • Activo se mantiene el incendio forestal "Corral de Pérez 3", el cual afecta una superficie por confirmar de 55 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Curicó. Trabajaron durante la presente jornada 7 brigadas, 2 técnicos, 1 skidder, 3 aviones y 4 helicópteros de CONAF.
  • Extinguido se encuentra el incendio forestal "Capellanía", el cual afectó una superficie de 20 ha de vegetación en la comuna de Cauquenes. Trabajaron durante la presente jornada 4 brigadas y 2 skidder de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Quilapalos", el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha de vegetación en la comuna de Quilaco. Trabajó durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.
  • Extinguido se encuentra el incendio forestal "Bretaña", el cual afectó una superficie de 100 ha de vegetación en la comuna de Quilaco. Trabajó durante la presente personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía informa que en la comuna de Cholchol se han registrado 2 personas fallecidas, 74 damnificadas, 44 albergadas, 1 lesionada y 14 viviendas destruidas.

En la comuna de Carahue, se reportan 25 personas damnificadas y 8 viviendas, 1 colegio, 1 iglesia y 2 sedes sociales destruidas.

Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial, se han registrado 9 personas damnificadas, 3 lesionadas y 4 viviendas destruidas. Además, se informa de 20 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas.

Asimismo, en la comuna de Temuco se reportan 4 personas damnificadas y 1 lesionada, sumado a 2 viviendas destruidas (1 en el sector Quetrolmén y 1 en sector La Serena). En la comuna de Ercilla, 2 viviendas destruidas, 5 personas damnificadas, 1 lesionada y 1 galpón destruido. En tanto en la comuna de Traiguén, se registran 2 viviendas y 2 galpones destruidos y 1 persona damnificada.

Por su parte, se han gestionado 1.220 raciones y 1.220 botellas de agua para la entrega a bomberos, así como servicio de alimentación para 150 personas, entre brigadistas de CONAF (100) y albergados en la comuna de Cholchol (44).

Cabe destacar que SUBTEL informa que se mantienen 26 sitios caídos, de datos y voz, de las compañías Movistar, Entel y Claro.

  • Activo se mantiene el incendio forestal "Las Praderas Particular", el cual afecta una superficie por confirmar de 2.324,8 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajaron durante la presente jornada 4 técnicos, 3 brigadas, 1 puesto de mando y 2 helicópteros de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Pancul Mañío", el cual afecta una superficie por confirmar de 2.008 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos y maquinaria de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Pailacoyán", el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Corrales", el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la presente jornada 2 brigadas y 2 helicópteros de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Cerro Huincaleo", el cual afecta una superficie por confirmar de 1.450 ha de vegetación en la comuna de Galvarino. Trabajaron durante la presente jornada 6 brigadas, maquinaria y 2 helicópteros de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Mitrauquen Fundo Rahue", el cual afecta una superficie por confirmar de 290 ha de vegetación en la comuna de Lonquimay. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Reducción Boldoche", el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajó durante la presente personal de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio "Barros Arana", el cual afecta una superficie por confirmar de 150 ha de vegetación en la comuna de Nueva Imperial. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Caburgua 2", el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha de vegetación en la comuna de Pucón. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 3 brigadas de CONAF, con apoyo de 1 helicóptero del Ejército.
  • Controlado se encuentra el incendio forestal "Trailelfu", el cual afecta una superficie por confirmar de 210 ha de vegetación en la comuna de Villarrica. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada y 1 avión de CONAF.
  • Controlado se encuentra el incendio forestal "Colico Fundo San Jorge", el cual afecta una superficie por confirmar de 65,2 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Allipen 2", el cual afecta una superficie por confirmar de 250 ha de vegetación en la comuna de Freire. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal denominado "Espeleta", el cual afecta una superficie por confirmar de 110 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Santa Elvira", el cual afecta una superficie por confirmar de 38 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Colonia Manuel Rodríguez", el cual afecta una superficie por confirmar de 16,75 ha de vegetación en la comuna de Angol. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Guacolda", el cual afecta una superficie por confirmar de 220 ha de vegetación en la comuna de Perquenco. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Trabajaron durante la presente jornada en los incendios forestales de esta región: 08 helicópteros dispuestos por ONEMI; 10 BRIFE; y 18 cuerpos de Bomberos. Adicionalmente, ONEMI gestionó 1 retroexcavadora en la comuna de Lumaco.

REGIÓN DE LOS RÍOS

  • Activo se mantiene el incendio forestal denominado "Bonifacio", el cual afecta una superficie por confirmar de 20,6 ha de vegetación en la comuna de Valdivia. Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos y 1 brigada de CONAF, apoyados por 02 BRIFE.
  • Activo se mantiene el incendio forestal denominado "Cudico", el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha de vegetación en la comuna de La Unión. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Cruce Mariquina", el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha de vegetación en la comuna de Mariquina. Trabajaron durante la presente jornada 3 brigadas de CONAF.
  • Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado "Rucatrehua", el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Trabajaron durante la presente jornada 4 técnicos, 1 brigada, 1 puesto de mando, apoyados por 4 helicópteros y 2 aviones de CONAF.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal "Pullinque Alto", el cual afecta una superficie por confirmar de 1 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Trabajaron durante la presente jornada 2 helicópteros dispuestos por ONEMI en los incendios forestales de esta región.

REGIÓN DE LOS LAGOS

  • Activo se encuentra el incendio forestal "Peuchén", el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha de vegetación en la comuna de Fresia. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 1 brigada de CONAF y Carabineros.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Chaquihual", el cual afecta una superficie por confirmar de 504 ha de vegetación en la comuna de Ancud. A raíz de este incendio, 4 personas fueron evacuadas el día 4 de febrero, siendo derivadas a casa de familiares. Trabajaron durante la presente jornada 4 técnicos, 1 brigada, 1 puesto de mando y 1 helicóptero de CONAF con apoyo de 1 excavadora de Vialidad y 1 municipal, 1 camión aljibe de Bomberos de Quemchi, Bomberos de Dalcahue, personal municipal y equipo de la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Cerro Troncoso", el cual afecta una superficie por confirmar de 42 ha de vegetación en la comuna de Futaleufú. Cabe señalar, que este incendio presenta daños en instalaciones estratégicas de comunicaciones, además de afectación a vegetación de paños continuos que llegan a zonas pobladas. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 3 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, apoyados por Bomberos de Futaleufú, Chaitén y Palena.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Senda Sur KM 8", el cual afecta una superficie por confirmar de 6,05 ha de vegetación en la comuna de Puerto Montt. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 2 brigadas y 1 excavadora de CONAF con apoyo de 1 BRIFE.
  • Activo se mantiene el incendio forestal "Recta Chacao cruce Tepual", el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha de vegetación en la comuna de Ancud. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada, 1 técnico y 1 helicóptero de CONAF, además de 1 camión aljibe de Bomberos Chacao y equipo de la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.

REGIÓN DE AYSÉN

  • Activo se mantiene el incendio forestal denominado "Bahía Mansa" el cual afecta una superficie por confirmar de 50 ha de vegetación en la comuna de Chile Chico. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 3 brigadas de CONAF.
  • Activo se mantiene el incendio forestal denominado "Colonia Sur" el cual afecta una superficie por confirmar de 100 ha de vegetación en la comuna de Cochrane. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 3 brigadas de CONAF.

ALERTAS VIGENTES

  • Alerta Roja para la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para las comunas de Valdivia, Mariquina, Panguipulli y La Unión, Región de Los Ríos, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para la comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, Región de Aysén, por incendios forestales.

 

  • Alerta Amarilla para la comuna de Curicó, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Fresia, Región de Los Lagos, por incendio forestal.

 

  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, excepto para la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por amenaza de incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, por altas temperaturas.