Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ochenta abogados enfrentan cargos por ingresar droga a cárceles en los últimos cuatro años

  • Por Meganoticias

Un total de 80 abogados han sido denunciados desde 2015 por intentar ingresar diferentes tipos de droga a cárceles del país. Cifra que podría ser mayor si se tiene en consideración la imposibilidad de los gendarmes de revisar a los defensores de los internos.

En lo que va de 2019, cinco profesionales han sido sorpendidos en prácticas similares. Por ejemplo, el 24 de enero pasado, el abogado deiniciales S.M.H.S fue detenido tras ingresar 73,1 gramos de pasta base hasta la Penitenciería. 

En dicha ocasión, según consigna La Tercera, personal de Gendarmería observó cómo el interno ingresó la mano al bolsillo del su defensor por lo que, una vez concluida la cita, los gendarmes registraron al reo, encontrando la droga. El abogado quedó en prisión preventiva luego de su control de derención. 

MIRA TAMBIÉN: Valdivia: Descubren que mujer fingió ser estudiante de derecho para ingresar celulares a la cárcel

REGIONES

La gran mayoría de los casos se han registrado en la Región Metropolitana, que concentra 56 de las 80 denuncias mencionadas. Tras ella, sigue La Araucanía con 7 casos, y luego el Biobío y Antofagasta con 5, respectivamente. 

Consultado por el hecho, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, sostuvo que la situación es "gravísima. La cifra me parece altísima (...) Esto, desgraciadamente, es un tema que se ha venido repitiendo con cierta regularidad. Al ingresar drogas o sustancias no solo están cometiendo un delito, sino que, además, están faltando a las normas elementales de un abogado en materia ética".

Consultado respecto a la posibilidad de modificar la norma que impide registrar a los abogados, Alessandri sostuvo "valdría la pena estudiarlo y analizarlo. Me parece que es muy grave y amerita una revisión de todo el procedimiento".