Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de Cheyre y detención por torturas: "Demostraremos que es completamente inocente"

  • Por Meganoticias

El abogado Jorge Boffil, defensor del excomandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, rechazó la decisión adoptada por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena Vicente Hormazábalque decretó una orden de detención en contra del exuniformado tras notificarlo de su procesamiento como autor del delito de aplicación de tormentos. 

A través de una declaración, el profesional sostuvo que "rechazamos categóricamente el contenido de la resolución, por cuanto don Juan Emilio Cheyre nunca participó en los hechos que son materia de dicha resolución".

MIRA TAMBIÉN: Trasladan a excomandante Cheyre al Juzgado del Crimen para ser notificado por torturas

En este sentido, el profesional agregó que "recurriremos contra ella ejerciendo todos los derechos que correspondan en las instancias respectivas. Demostraremos, como lo hemos dicho siempre, que don Juan Emilio Cheyre es completamente inocente. Jamás cometió los hechos que se le imputan".

Durante la mañana de este jueves, el exuniformado fue notificado en el 34° Juzgado del Crimen de Santiago, y posteriormente trasladado hasta el Batallón de Telecomunicaciones de Peñalolén, recinto miliar donde permanece detenido.

MIRA TAMBIÉN: Dictan orden de detención contra excomandante Juan Emilio Cheyre por torturas en 1973

Lo anterior, en el marco de la investigación en torno a los hechos ocurridos en septiembre y diciembre de 1973, en el llamado Regimiento Arica de la ciudad de La Serena. 

El dictamen del juez señala que las torturas al interior del mentado recinto se realizaban "al mando del comandante del Regimiento, en coordinación con su Ayudante, el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas".

En noviembre de 2018, Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por delito de encubridor por el caso Caravana de la Muerte. Decisión emitida por el ministro en visita Mario Carroza.

La apelación de su defensa se realizará el sábado en la corte de La Serena.