Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este lunes se decide libertad de Juan Emilio Cheyre en causa por torturas en 1973

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de La Serena determinará durante la mañana de este lunes si el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, podrá seguir en libertad con el proceso en su contra por torturas cometidas en 1973.

La Segunda Sala del Tribunal de Alzada deberá discutir la libertad provisional de Cheyre, el teniente coronel Jaime Ojeda; el subteniente Mario Larenas Carmona, y el excomandante del Regimiento Arica de La Serena en 1973, Ariosto Lapostol.

Esto en el marco de la causa que lleva adelante el ministro en visita Vicente Hormazábal, que los notificó el jueves pasado de su procesamiento en calidad de autores de torturas cometidas en contra de 24 personas que fueron detenidas entre septiembre y diciembre de 1973, las que fueron trasladadas al recinto castrense de la zona.

MIRA TAMBIÉN: Abogado de Cheyre y detención por torturas: "Demostraremos que es completamente inocente

Hormazábal les otorgó a los procesados el beneficio de libertad provisional, previo pago de una fianza y consultando a la Corte de Apelaciones de La Serena, algo que se deberá resolver durante la audiencia de este lunes.

Los querellantes de la causa se mostraron en desacuerdo con la medida y señalan que no se cumplen los parámetros del código de procedimiento penal, por lo que presentaron una apelación que es la única instancia para evitar la libertad de los acusados.

En el caso de que el tribunal dictamine que los procesados deben permanecer detenidos, ellos podrían solicitar nuevamente el beneficio.

MIRA TAMBIÉN: Cheyre queda detenido en recinto militar tras ser notificado por torturas

El abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, explicitó que “como cualquier otro procesado, ellos tienen la facultad de presentar los requerimientos que estimen convenientes, en este caso la libertad provisional, y veremos qué es lo que se resuelve. Pero nosotros nos manifestamos formalmente en contra de este beneficio. Ahora será un tribunal de la República el que determine sobre el particular”, aseveró en declaraciones consignadas por El Día.

Cabe señalar que los militares procesados permanecieron el fin de semana en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, excepto Ariosto Lapostol, a quien se le concedió libertad vigilada por causa de su estado de salud.

La audiencia que se realizará en La Serena no contará con la presencia de los acusados ni las víctimas, ya que serán representantes de cada una de las partes quienes realicen los alegatos.

MIRA TAMBIÉN: Trasladan a excomandante Cheyre al Juzgado del Crimen para ser notificado por torturas