Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Contraloría objeta millonaria gira de autoridades del Biobío a China: Gastaron casi $900 millones

Entre los cuestionamientos, está el pago de viáticos de más de 6 millones de pesos.

11 de Febrero de 2019 Icono reloj 21:06

Contraloría objeta millonaria gira de autoridades del Biobío a China: Gastaron casi $900 millones

La Contraloría General de la República objetó el millonario viaje de una delegación de autoridades de la región del Biobío, realizado entre el 6 y el 9 de septiembre de 2017, a la ciudad de Wuhan en China.

En el marco de la denominada Biobío Week, evento que tenía la finalidad de estrechar lazos comerciales y potenciar las exportaciones entre el país asiático y la región, se gastaron casi 900 millones de pesos, de acuerdo a información entregada por radio Cooperativa.

Si bien durante varios meses, los casi $1.000 millones invertidos no fueron cuestionados, una investigación solicitada por el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, dio a conocer una serie de gastos no justificados o irregulares por parte de reparticiones públicas y también de privadas.

El punto más controversial es el pago en exceso de viáticos por un monto cercano a los 6,2 millones de pesos, aunque existe una serie otros gastos mal ejecutados.

De acuerdo al informe emitido por Contraloría, publicado el 24 de enero, se detectó que el Comité de Desarrollo Productivo cometió errores en la contratación de la empresa "Asia Reps SPA" por $114 millones, compañía que no habría cumplido con la totalidad de actividades pactadas en la licitación.

Asimismo, el mismo Comité contrató el "Servicio Produccio?n Biobi?o en la Provincia de Hubei", con el proveedor "Ricardo Melgarejo Dalmazzo", por la suma de $385 millones, quien subcontrató la totalidad del servicio adjudicado a la empresa Asia Reps SPA por un monto de $358.056.425, cuestionada anteriormente por incumplimiento de contrato.

En la misma línea, en la iniciativa "Misión Tecnológica Estratégica Biobío Week en la Provincia de Hubei", el ente contralor verificó la aceptación a las universidades de postulaciones de proyectos fuera de plazo, ausencia de cotizaciones por la compra de pasajes aéreos, ausencia de rendiciones efectuadas por las casas de estudios que ejecutaron las misiones tecnológicas, entre otras fallas.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Sebastián Piñera evita respaldar a subsecretario Luis Castillo

La Contraloría derivó todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para establecer eventuales delitos funcionarios, ordenando también los respectivos sumarios.

Te puede interesar

Nacional

Virus Hanta: Confirman primer contagio de 2019 en la región del Biobío

El hombre, de 37 años, se habría contagiado en la comuna de Laja

Nacional

Choque frontal entre camiones provoca la muerte de una persona en la región del Biobío

La víctima fatal es uno de los conductores de los vehículos de carga involucrados en el accidente.

Nacional

Conaf reporta 20 incendios forestales en combate: 15 en La Araucanía, 4 en el Biobío y 1 en Valparaíso

La Corporación Nacional Forestal informó que hay 24 aeronaves realizando labores de extinción.

Cargando...