Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerca de $247 millones en viáticos pagó el Senado entre marzo y noviembre de 2018

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

El Senado pagó cerca de 247 millones de pesos en viáticos nacionales, en el período correspondido entre los meses de marzo y noviembre del año 2018.

La ley establece que los senadores, al igual que diputados y empleados públicos, tendrán derecho a esta asignación cuando se ausenten de su lugar habitual de trabajo, dentro del territorio nacional.

El viático asciende a $78.621 diarios, en caso de existir pernoctación, y de $31.441 por día, en caso de no haber alojamiento.

MIRA TAMBIÉN: Contraloría objeta millonaria gira de autoridades del Biobío a China: Gastaron casi $900 millones

En promedio cada senador recibió unos 5.7 millones de pesos, en donde el monto más alto fue el cancelado a Álvaro Elizalde (PS), con 9.3 millones de pesos, mientras que el más bajo fue el de Ricardo Lagos Weber (PPD), con 912 mil pesos.

Desde la administración del Senado explicaron que la suma se calcula en base al registro de asistencias a las sesiones de la Cámara Alta, y a las comisiones realizadas en Valparaíso, Santiago y otras regiones.

Por otra parte, se detalló que en el caso de Elizalde, este registra 100 asistencias al Congreso, pese a que su viático, de 9.3 millones de pesos, incluye 119 días de pagos.

MIRA TAMBIÉN: Detienen a exdetectives de la PDI por quedarse con un bolso con $18 millones en efectivo

Desde el equipo del parlamentario del PS explicaron que "él es el único senador con 100% de asistencia a sesiones de sala y comisiones de todo el Senado".

"Esta asignación a la que se hace referencia corresponde a sesiones del Senado, así como a seminarios y audiencias públicas para labores legislativas en la sede del Congreso Nacional, conforme a lo que establece la regulación del Consejo de Asignaciones", agregaron.

Otros casos destacados son los de las senadoras Carolina Goic (DC) y Luz Ebensperger (UDI), con $9 millones y $8.9 millones respectivamente. Además, están los parlamentarios José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), con $8.8 millones y $8.4 millones en viáticos cada uno.