Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación de Caso Ascar es traspasada desde fiscal Emilfork a Armendáriz

  • Por Meganoticias

El fiscal nacional, Jorge Abbott, oficializó su decisión de traspasar la investigación del Caso Ascar del Sename desde la Fiscalía Regional de Los Lagos, dirigida por el persecutor Marcos Emilforlk, hasta la Metropolitana Centro Norte, encabezada por su par Xavier Armendáriz.

La decisión del mandamás del Ministerio Público se sustenta en la petición del propio fiscal regional Emilfork, ante los reiterados cuestionamientos por parte de las defensas de los imputados en el proceso investigativo en torno al presunto uso irregular de fondos fiscales en el programa para el aseguramiento de la calidad de las residencias (Ascar), del Servicio Nacional de Menores.

Así lo consigna El Mercurio, citando fuentes internas de la Fiscalía, que señala que el persecutor habría solicitado la modificación con el objetivo de que se dejara de poner en entredicho la objetividad de la investigación.

MIRA TAMBIÉN: Caso Ascar: Exministro de Justicia asegura que hubo pagos de $3 millones por un PowerPoint

Dichos cuestionamientos provienen, principalmente, desde las defensas de los propios acusados en el proceso, entre quienes se encuentran dos exministro de Justicia: Javiera Blanco y José Antonio Gómez. La abogada de la extitular de la cartera, Paula Vial, había solicitado el cambio de fiscal, acusando filtraciones a la prensa. 

No obstante, en octubre de 2018, Jorge Abbott había respaldado al cuestionado Emilfork, quien lidera -y seguirá liderando- la investigación en torno a las 800 muertes registradas al interior de centros del Sename, causa que ya cuenta con 25 formalizados.